FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 28 marzo 2024.

FSC-CCOO llama a defender Telemadrid y Onda Madrid del bloqueo del Gobierno autonómico en su gestión

El comité de empresa en RTVM ha convocado para este sábado una manifestación a las 12 horas, entre la plaza de Jacinto Benavente y la Puerta del Sol, y promoverá la constitución de una plataforma social para luchar por este servicio público esencial.

09/01/2020.
    Logotipo de Telemadrid

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncia la situación de bloqueo en la que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso mantiene Radio Televisión Madrid (RTVM) y la campaña que desde medios de comunicación afines se está orquestando para desacreditarla. Esta situación está produciendo un grave deterioro del nuevo proyecto iniciado en 2015 con la aprobación de una ley para blindar a Telemadrid y Ondamadrid de las injerencias políticas y continuado en 2017 con el nombramiento del Consejo de Administración y el director general por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid.

Desde entonces, la audiencia de los medios públicos madrileños no ha parado de crecer y actualmente está en niveles que no se alcanzaban desde 2011, la página web es la más vista de las televisiones autonómicas y las cuentas de RTVM están saneadas. Sin embargo, desde la llegada a la Presidencia autonómica de Isabel Díaz Ayuso, se está produciendo un bloqueo administrativo y económico que puede llevar al colapso del nuevo proyecto que tan buenos resultados está obteniendo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no permite que se sustituyan las bajas desde hace meses, aún no ha autorizado las retransmisiones de deporte femenino o Segunda B de fútbol que han venido haciéndose desde 2017, y tampoco ha autorizado el gasto aprobado en el Contrato Programa trianual para la imprescindible renovación tecnológica de la empresa.

Este estrangulamiento institucional coincide, según denuncia CCOO, con una campaña organizada desde diversos medios de comunicación que, en algunos casos, están dirigidos por directivos o colaboradores de la antigua Telemadrid que llevaron a la radiotelevisión pública madrileña a las cuotas más bajas de audiencia de toda su historia, por la desafección por parte de los ciudadanos ante la bochornosa manipulación informativa.

Por todo ello, CCOO solicita a partidos políticos, a organizaciones sindicales, vecinales, sociales y a toda la sociedad civil un posicionamiento claro en defensa de una RTVM al servicio de los ciudadanos independientemente de su condición social e ideología, así como su asistencia a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de enero, a las 12 horas, entre la plaza de Jacinto Benavente y la Puerta del Sol. Además, se impulsará en próximas fechas una plataforma ciudadana y social para defender la radiotelevisión autonómica.

Cuando se acaban de cumplir siete años desde el ERE que dejó en la calle a 860 trabajadores y trabajadoras y que el Tribunal Supremo declaró no ajustado a derecho, CCOO en el comité de empresa de RTVM quiere dejar claro que no dejará de luchar, desde la convicción democrática y con todos los medios a su alcance, por defender este servicio público esencial.