FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 24 abril 2024.

CCOO da la bienvenida a las ayudas al mundo de la Cultura por la pandemia pero recuerda que llegan tarde y sin consenso del sector

Comisiones Obreras insta al Gobierno a desarrollar el Estatuto del Artista y a mejorar el Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social, con el fin de regularizar dignamente las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la cultura.

10/11/2020.

Si bien desde Comisiones Obreras damos la bienvenida al Real Decreto 32/ 2020 de ayudas a la cultura a ampliar las ayudas a un sector que se ha visto profundamente afectado en su actividad por la pandemia, lo cierto es que la medida llega tarde, a pesar de la insistencia de CCOO ante el Ministerio de Empleo para atender a estos colectivos con urgencia desde hace meses. Y nuevamente nos encontramos ante un decreto que no ha sido consensuado ni negociado con los agentes sociales.

A pesar de todo, aplaudimos que se haya recogido la demanda de CCOO sobre la necesidad de ampliar la prestación para artistas aprobada en el RD 17/2020 del 5 de mayo, teniendo en cuenta que la duración máxima de la misma (180 días) expiraba en breve y la situación no ha mejorado para este colectivo. La prestación se amplía hasta el 31 de enero de 2021, pero sigue siendo incompatible con cualquier renta, lo que supone un problema, por ejemplo, para la percepción de los derechos de autor que puedan haber generado los artistas en otros ejercicios,  pero que los perciben en el presente año.

El subsidio especial para el personal técnico y auxiliar llega muy tarde teniendo en cuenta que este colectivo debía haberse incluido también en el RD 17/2020 como el resto de personal artístico. Además de la escasa cuantía de la prestación, el 80% del IPREM (438 euros), no se contempla el carácter retroactivo de la medida y se limita solo a tres meses de duración, lo que resulta también un agravio comparativo con respecto a los artistas, que ahora han visto ampliada su prestación. A diferencia también de los artistas, no se permite al personal técnico interrumpir el abono del subsidio si puede realizar un trabajo puntual (“bolo”) y reanudarlo después, olvidando una vez más el carácter intermitente intrínseco a las profesiones del mundo de la cultura.

La aprobación de estas prestaciones es un gran avance que, sin embargo, ha dejado en el camino a muchos técnicos y artistas que, bien por no cumplir los requisitos mínimos de cotización, o bien por ser falsos autónomos, van a quedar  fuera del acceso a estas ayudas extraordinarias. Por ello desde CCOO instamos al Gobierno a desarrollar el Estatuto del Artista y a mejorar el Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social, con el fin de regularizar dignamente las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la cultura.