FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 26 abril 2024.

EFE quiere un nuevo convenio antes de promover salidas de personal y aplicar el plan estratégico

    El nuevo director gerente de la Agencia Efe, Enrique Jesús Cervera Grajera, apremió ayer a negociar el próximo mes un nuevo convenio colectivo antes de abordar las salidas del personal mayor (antes eran prejubilaciones y ahora llaman a esto “Plan Social”) y de aplicar el “Plan Estratégico”, cuya aprobación por el accionista único, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está ahora condicionada a dar esos pasos previos. 

    18/12/2020.

    Cervera expuso estas premisas al inicio de la aplazada reunión de la comisión paritaria, en la que se abordaron someramente los asuntos del orden del día porque la discusión se centró en los contenidos manifestados por el gerente. ¿Será que a este directivo le importuna que la negociación del convenio esté abierta y lo que supone?

    CCOO le respondió que ese planteamiento negociador era un “chantaje” -esta palabra ofendió a la Dirección, que pidió consideración, respeto y evitar la crispación en las reuniones. Todo eso por una palabra-. Además, CCOO exigió, dada la prisa mostrada por la Dirección, que entregara cuanto antes sus propuestas, lo que en ningún caso supone la aceptación de su programa ni del tempo que quiere imponer. 

    Comisiones Obreras se opuso a la pretensión de la Dirección de negociar esos temas de manera separada en grupos de trabajo (también quiere que se obre así respecto a otros asuntos pendientes, como la regulación del teletrabajo, la desconexión digital, el registro horario, igualdad, jubilaciones y previsión social).

    Cervera Grajera comentó que esa negociación (del convenio quieren, de momento, introducir nuevos puestos y modificar el sistema de ingreso, porque de las prejubilaciones no soltaron prenda) busca revertir el proceso de deterioro económico de Efe. Mientras, engorda la cabeza de Efe y los cargos en tareas que no reportan ingresos.

    Es evidente que la Dirección de Efe pretende hacer pasar a los trabajadores y a sus representantes por varias gateras y compartimentar los contenidos a negociar para que no se puedan conocer realmente los fines que pretenden lograr con lo que vayan a proponer, por mucho que Cervera Grajera dijera que solo se busca la viabilidad de Efe antes de tener que hacer ajustes, como la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), que dijo no estar dispuesto a ejecutar.

    La Dirección de Efe se comprometió a entregar un calendario para las negociaciones y solo se mostró dispuesta a informar del Plan Estratégico cuando su contenido esté relacionado con las materias a dialogar. No se habló en ningún momento del dinero para prejubilaciones o inversiones.

    Por otro lado, se informó de que no se había abordado la evaluación de los candidatos a la categoría salarial senior de 2019 porque no se había presupuestado y porque está pendiente de la aprobación de la masa salarial de 2020, que también condiciona la aplicación de la subida del sueldo correspondiente a este año.

    La Dirección señaló que no se contempla pagar y cubrir gastos por el coste de los medios e infraestructuras aportados y soportados por los trabajadores que están teletrabajando y comentaron las elevadas provisiones que están destinando para los pleitos presentados por los colaboradores y falsos autónomos, para los que “no habrá incorporación automática” en el caso de salidas por prejubilaciones, y únicamente ofrecieron la posibilidad de entrar en la empresa a través del procedimiento de selección que se aplica en la Administración, basado en la publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

    Reprochamos el nulo interés mostrado por el gerente por la salida de la Fundeu y de sus trabajadores de la sede central (todavía no tienen acomodo) y el olvido de los actuales dirigentes de Efe de la trayectoria histórica de esta prestigiosa fundación, que nació en Efe como departamento de Español Urgente. No ha habido ni un reconocimiento interno en su marcha. Os deseamos lo mejor en vuestra nueva etapa, al igual que al Consejo de Redacción entrante.