FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 23 abril 2024.

Huelga de la plantilla del diario Levante como protesta por el ERE

El Comité de Empresa del Levante-EMV convocó un paro de 24 horas para el 22 de diciembre y una concentración en la plaza del Ayuntamiento de València. Las movilizaciones se enmarcan en la protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección y que se concretaría en 22 despidos.

23/12/2020.

Los trabajadores y las trabajadoras de Editorial Prensa Valenciana, empresa editora de Levante-EMV están amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé el despido de 22 personas en los departamentos de redacción, maquetación, diseño, preimpresión, fotografía, publicidad y marketing.

La plantilla secundó una jornada de huelga y se concentró en defensa del derecho a la información que figura en el artículo 20 de la Constitución Española como uno de los pilares fundamentales de la democracia. Consideran que ese derecho es recíproco y bidireccional: el del profesional que trata de informar con la máxima calidad mediante las plataformas impresas y digitales de esta cabecera centenaria; y el del público, que tiene derecho a recibir la información más veraz.

Desde el Comité de Empresas denuncian que “la precarización laboral de un periódico valenciano de amplia implantación territorial como Levante-EMV supone un menoscabo para los profesionales que cada día hacen posible el diario, pero también para toda la sociedad valenciana”.

Por todo ello, sus trabajadores y trabajadoras reclaman la retirada del ERE para garantizar el servicio público que presta este periódico sin que haya recortes laborales, sino mediante la búsqueda de fórmulas alternativas para garantizar su viabilidad. Entienden que han demostrado su compromiso con ese derecho fundamental a la información en condiciones muy difíciles a lo largo de los últimos meses de pandemia y de los últimos años, renunciando a salario y conquistas laborales.