FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 29 marzo 2024.

Oleada de despidos en la productora de televisión Globomedia

Globomedia, empresa del grupo Mediapro, ha despedido a 11 compañeros en los últimos días, amparándose en la pandemia y en un problema de viabilidad. Todos ellos personal indefinido, alguno incluso en producciones activas o proyectos ya designados para, en su lugar, contratar personal por obra.

29/01/2021.

Hay que recordar que Mediapro, compañía dirigida por Jaume Roures, es un referente en el sector audiovisual europeo con 58 sedes en cuatro continentes y tuvo en 2019 unos ingresos de explotación de 1.208 millones de euros. Por otro lado, la facturación de Globomedia, ese mismo año, superó los 100 millones de euros.

Estos despidos se están viendo acompañados, en paralelo, de una disgregación de los trabajadores con la creación espontánea de nuevos “centros de trabajo” donde sólo existen “lugares de trabajo”. No podemos dejar de interpretar este hecho como una intención clara de debilitar el derecho de los trabajadores y mermar la capacidad de acción de sus representantes sindicales.

Por otra parte, se están produciendo subrogaciones de trabajadores de ficción de Globomedia a “The Mediapro Studio” (que ha pasado de ser una marca a ser una empresa), que implican pérdida de derechos como la antigüedad laboral, además de debilitar a la compañía y nuevamente disgregar a los trabajadores que quedarían sin representación sindical.

Suspensión de la negociaciones

Tras la sucesión de despidos injustificados, y esta serie de acciones, que consideramos mala fe, el Comité de Empresa decidió suspender temporalmente las negociaciones, en curso, con la empresa hasta que no se aclare el futuro de la plantilla.

Los trabajadores, reunidos en asamblea, han expresado su apoyo sin fisuras al Comité de Empresa de Globomedia y han decidido exigir a la empresa la paralización de esta oleada de despidos. Exigen además que cesen las modificaciones de contratos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores.

Estamos aún a la espera de que la empresa responda a nuestra petición de una reunión urgente para solucionar los posibles “problemas de viabilidad” que se alegan para justificar los despidos y que se nos aclare la situación actual de la compañía con información clara, transparente y fidedigna para despejar toda duda sobre el futuro de la plantilla y de la propia Globomedia, que actualmente produce formatos como “El Intermedio”, “Zapeando”, “Estoy Vivo”, “Los hombres de Paco”, “Nasdrovia”, “El Internado: Las Cumbres”, “Paraíso”, “Está pasando”, “Making Of”, “Eso no se pregunta” o “Documental Lola Flores”.

Como campaña informativa, se ha decidido usar, como un primer gesto de repulsa, un logo con un globo negro reivindicando NO + DESPIDOS y en las redes se están usando los hashtag: #globomediamedespide y #nomasglobospinchados.

Esperamos que se resuelva la situación laboral y que no haya más despidos en una de las empresas más importantes del audiovisual en Europa, Mediapro.