FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 28 marzo 2024.

Firmada la actualización de salarios de actores y actrices con un 5,7% de incremento para 2023

01/03/2023.
Un cámara rueda una serie, en la que aparecen actor y actriz al fondo.

El Sector de Medios de la FSC-CCOO, junto a otros sindicatos, ha acordado con productoras de obras audiovisuales la actualización de salarios para el año 2023, una firma que supondrá el incremento de los sueldos en un 5,7% en 2023 con respecto al año anterior, en todos los grupos y categorías del sector. Se trata de una subida retributiva que se corresponde con el incremento experimentado por el IPC interanual entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

La comisión negociadora del convenio colectivo que regula las relaciones laborales entre productores y productoras de obras audiovisuales y actores y actrices que prestan sus servicios en las mismas, han suscrito que esta revisión y actualización salarial se aplicará a las personas trabajadoras que participen en producciones de cine, televisión y obras de bajo presupuesto.

Además, tanto la parte social como la empresarial, se han comprometido a abrir próximamente una negociación específica para regular también las diferentes particularidades de los actores y actrices de las obras audiovisuales de publicidad, con el objetivo de adecuar el actual convenio colectivo a la realidad de este tipo de producciones.

De igual modo, los sindicatos y el empresariado de la producción audiovisual han firmado una modificación parcial de los grupos profesionales, que especifica que en los supuestos de series audiovisuales -entendiendo como tales aquellas obras serializadas de ficción que se emitan en cualquier medio o soporte, incluyendo teleseries, comedias de situación y docuseries- y exclusivamente cuando la obra en cuestión se divida en temporadas, se entenderá por "obra completa" cada una de las temporadas que la conformen y no a la totalidad de la serie, de manera que así se delimita el paso del grupo profesional de 'actor/actriz de pequeñas partes' al de 'actor/actriz de reparto'.