FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 19 abril 2024.

Masiva respuesta de las plantillas de prensa diaria para exigir una subida salarial digna

Centenares de periodistas y trabajadores de diarios de tirada nacional como El País, El Mundo, ABC y La Verdad, junto con los de otras cabeceras provinciales propiedad del Grupo Promecal, se han concentrado a las puertas de las redacciones para denunciar la precariedad laboral que arrastran desde hace más de una década

01/03/2023.

URL | Código para insertar

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial han secundado la concentración de 15 minutos.

Centenares de periodistas y trabajadores de prensa diaria han secundado las concentraciones convocadas para hoy por los sindicatos CCOO, UGT y FeSP, ante el inmovilismo y la pasividad de las empresas de Comunicación y de la patronal AMI a la hora de sentarse a negociar incrementos salariales dignos.

A lo largo de toda la jornada, las plantillas de cabeceras tan significativas como El País, ABC, El Mundo y La Verdad, junto con otros periódicos de ámbito provincial, como La Tribuna de Albacete, de Ciudad Real y de Toledo, del grupo Promecal, han salido a las puertas de redacciones y centros de trabajo para exigir a las empresas mejores condiciones retributivas que minimicen los efectos que están teniendo sobre los y las profesionales de la Información la congelación salarial que sufren desde hace más de una década, agudizada en la actualidad por el elevado aumento de la inflación.

En estas concentraciones se ha denunciado que algunos periodistas y trabajadores de prensa diaria estén percibiendo salarios que ya se ubican por debajo del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que una gran mayoría de profesionales, especialmente aquellos vinculados con los periódicos de ámbito provincial, hayan perdido entre un 22 y un 25% de poder adquisitivo desde el año 2008.

A ello se suma que en los últimos años, las redacciones están cada vez más famélicas, lo que origina una mayor carga de trabajo a las plantillas, intensificada a su vez por la incorporación de las nuevas tecnologías y la obligación de compatibilizar la prensa diaria en papel con las ediciones digitales. Todo ello por salarios que se han visto congelados, cuando no reducidos.

Los y las periodistas han mostrado su hartazgo ante la inacción de las empresas de Comunicación y de la Asociación de Medios de Información (AMI), que en la última mesa negociadora ha vuelto a insistir en su ridículo y ofensivo incremento de sueldos del 1%, sin carácter retroactivo y solamente aplicable a la categoría de redactor.