FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 28 marzo 2024.

Los comités de Vocento exigen un incremento salarial ante la Junta General de Accionistas

  • Medio centenar de trabajadores y trabajadoras protestan a las puertas del Palacio Euskaldun de Bilbao por la negativa de la empresa a negociar las subidas de los sueldos

18/04/2023.
Trabajadoras y trabajadores de Vocento han participado en la concentración. / M. B.

Trabajadoras y trabajadores de Vocento han participado en la concentración. / M. B.

Medio centenar de trabajadores y trabajadoras del Grupo Vocento se han manifestado este martes a las puertas del Palacio Euskaldun de Bilbao, a propósito de la celebración de la Junta General de Accionistas de este importante grupo de Comunicación, del que dependen importantes periódicos de tirada nacional, regional y provincial.

Además de música y consignas, los participantes en la concentración han distribuido un manifiesto entre los accionistas y directivos que han participado en la Junta General, un escrito en el que los comités de Vocento exigen a la empresa que acabe con las negociaciones carentes de subidas salariales.

En este manifiesto, las plantillas del grupo Vocento, del que dependen cabeceras nacionales como ABC y periódicos regionales como La Verdad de Murcia, El Diario Vasco, Ideal de Granada, El Correo o Las Provincias de la Comunitat Valenciana, afirman haber perdido una media de un 30% de poder adquisitivo en la última década, provocada por contenciones salariales y recortes en las nóminas. No contentos con esta pérdida de poder adquisitivo, las plantillas de Vocento sufrieron un ERTE en el año 2020. Posteriormente, en 2021 y 2022, la dirección del Grupo pidió a sus trabajadoras y trabajadores un nuevo recorte del 7% en los salarios, con el fin de hacer frente a los problemas económicos derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético y de materias primas.

En un ejercicio de responsabilidad, los comités de Vocento asumieron esos recortes, sacrificio que se compensó con la obscena subida salarial del 70% del consejero delegado, primas a los principales cargos y responsables del Grupo y con aventuras empresariales que fueron costeadas directamente con los mencionados recortes salariales efectuados a las plantillas.

La inflación de estos dos últimos años ha puesto a los empleados y empleadas de Vocento al límite y por ello, exigen a la dirección del Grupo de Comunicación que responda con la misma responsabilidad exigida en los dos últimos años a las plantillas y finalice de inmediato las negociaciones carentes de subidas salariales. De no ser así y de proseguir con este inmovilismo y enrocamiento, los comités de Vocento, con el apoyo del Sector de Medios de la FSC-CCOO, se verán abocados directamente al conflicto.

No en vano, ya han advertido de que la paz social en el grupo Vocento solo será posible en función de la deriva que vayan tomando las próximas negociaciones. Mientras esto suceda, los comités de empresa, con el apoyo de Comisiones Obreras, continuarán presentes en cada acto que se convoque para mostrar su indignación.

(Adjuntamos el manifiesto que se ha repartido entre los accionistas y directivos de Vocento)