FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 26 abril 2024.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT rechazan radicalmente los casi 40 despidos realizados por Vocento

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Vocento muestran su más absoluta repulsa por las medidas de ajuste de las plantillas en algunas de las empresas del grupo, que han supuesto al menos 39 despidos en lo que va de diciembre, que suponen no solo la destrucción de puestos de trabajo sino una desoladora declaración de que el esfuerzo y dedicación demostradas por los empleados durante la excepcional pandemia del Covid-19 no merecen el mínimo reconocimiento por parte de la dirección de Vocento.

17/12/2020.

Estas decisiones desvelan que a la hora de ejecutar la gestión de los recursos humanos del grupo, Vocento considera a su plantilla como números y no ofrece, a través de la negociación con la representación legal de los trabajadores, una oportunidad para revertir los despidos o, en su defecto, mejorar la resolución de estos procesos.

Los despidos, que han afectado a varios delegados de comités elegidos democráticamente, vulnerando derechos fundamentales, filtran una clara intención de amedrantar a las plantillas de las empresas de Vocento, máxime de cara a los próximos procesos de negociación de varios convenios colectivos, y retratan la verdadera consideración que tiene Vocento de sus trabajadores.

Para CCOO y UGT justificar con la excepcional situación sanitaria la destrucción de decenas de empleos significa oportunismo y falta de empatía ante una circunstancia puntual y que, afortunadamente y gracias a la vacunación, irá remitiendo.

Hay que recordar que los ERTE sufridos este año han supuesto una notable merma de salarios para la plantilla y se han traducido en ahorro para Vocento. Los trabajadores, sin embargo, no han visto reducido su volumen de trabajo, sino que en muchos casos se ha incrementado. Ha afectado también a la jornada laboral, que con frecuencia se ha inclumplido, lo que se está sufriendo aún más con el teletrabajo.

Por todo ello, las secciones sindicales de CCOO y UGT velarán, a través de las asesorías jurídicas de sus sindicatos, por los derechos laborales de los trabajadores de Vocento, además de, como no puede ser de otra forma, hacer un frente común ante las inmisericordes políticas de gestión de los recursos humanos, y sin admitir la costumbre de los hechos consumados.