FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 4 mayo 2024.

Firmado el convenio estatal para las empresas de Publicidad

Tras un duro proceso de más de 3 años de negociación, el pasado día 10 de febrero fue publicado en el BOE el convenio, firmado por las representaciones de CCOO y UGT y las asociaciones empresariales del sector (La Fede, AEACP-ACP, AEP y AEPE).

23/02/2016.

El acuerdo firmado, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, introduce numerosas mejoras respecto al texto anterior. En materia salarial, después de 3 años de congelación, se fija una subida del 3% (sobre las tablas firmadas en 2011) para 2015, cuyos atrasos han de ser abonados hasta el 30 de abril de este año. El mismo incremento del 3% se ha fijado para 2016, desde el 1 de enero, sobre las tablas incrementadas de 2015. Esta subida no será compensable ni absorbible con los complementos personales que supongan una condición más beneficiosa sobre las tablas salariales ni sobre el complemento consolidado de antigüedad. Además del salario base, se ha procedido también a la actualización de dietas y plus de penosidad y, por primera vez, se introduce la compensación por festivos trabajados, con hora y media de descanso en día laborable por cada hora trabajada en no laborable.

A la finalización de la vigencia del convenio, que se mantendrá activo si no media denuncia, las tablas se revalorizarán automáticamente con la subida del IPC del año anterior, siempre que éste sea positivo.

Otra novedad destacable es la reducción de la jornada semanal, que pasa de 39 a 37 horas y media. En aras de favorecer la conciliación laboral y personal se han introducido 30 minutos de flexibilidad en el horario de entrada, se recoge el permiso de acumulación de horas de lactancia, que pasa a ser de 15 días laborales, y se aumenta hasta los 14 años la posibilidad de reducción de jornada por guarda legal.

Con respecto a permisos, aunque no se aceptó la introducción de asuntos propios que proponía la parte social, se convierten los 30 días naturales de vacaciones en 22 laborables y se consigue un día más de permiso retribuido para nacimiento, fallecimiento, hospitalización y otros supuestos. Asimismo, se crea una licencia sin sueldo de hasta tres meses de duración y se amplía también el complemento de la empresa por incapacidad temporal.

Se establecen mejoras para los contratos formativos y a tiempo parcial respecto al
    Estatuto de los Trabajadores y se regulan por primera vez las prácticas o becas no laborales, ajustándolas para que sean parte del proceso formativo y no para la sustitución de trabajadores en plantilla, pero con la cotización a la SS que establece la ley. En paralelo, se posibilita el teletrabajo, como mecanismo idóneo para conciliar la vida laboral, personal y familiar, que tendrá un carácter individual, reversible y voluntario de común acuerdo con la empresa.

Acorde con la evolución del sector publicitario, se han actualizado y adicionado nuevas categorías profesionales (community manager, diseñador web?etc.).

En lo que a derechos de representación sindical se refiere se ha mejorado el crédito horario para delegados y se podrán celebrar asambleas dentro de la jornada laboral, entre otras cuestiones.

En materia de salud laboral se establece un protocolo acoso sexual y se recogen recomendaciones para la situación de riesgo durante el embarazo.
    Para el Sector de Medios de Comunicación de CCOO el nuevo convenio colectivo es un acuerdo positivo, que supone un avance significativo para las condiciones del sector de la publicidad tras años de estancamiento en las relaciones laborales y de un periodo marcado por la destrucción de empleo y las rebajas salariales.