FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 4 mayo 2024.

CEMUSA y JCDecaux quieren liquidarnos y no lo vamos a consentir

El 4 de marzo CEMUSA, empresa de mobiliario urbano que hasta noviembre de 2015 pertenecía al grupo de empresas de FCC y que en ese mes fue comprada por el grupo JCDecaux, presentó la documentación con la que intenta justificar y avalar un despido colectivo. Esta desproporcionada medida la basan en supuestas razones económicas, organizativas y productivas.

08/03/2016.

Según han comunicado, afectaría a 245 trabajadores del total de 309 que tiene la plantilla actualmente, es decir, casi un 80%. Además, manifestaron que su intención es, que después de echar a casi toda la plantilla, CEMUSA subcontratará los trabajos que debe realizar, porque la actividad no desaparece y continuará igual, a JCDecaux. Esto es muy cuestionable jurídicamente, pero sobre todo éticamente y, por supuesto, significará una precarización de las condiciones salariales y laborales, además de menospreciar el excelente trabajo realizado por sus trabajadores durante más de 30 años de actividad en el sector.

En ningún momento se ha planteado la posibilidad de renegociar los cánones con los ayuntamientos y el resto de entidades con las que se trabaja, y que suponen un auténtico problema económico para CEMUSA. Tampoco se toma en consideración otras posibilidades como llevar a cabo un ahorro de costes en otras áreas, o el aumento que significará en las ventas la unificación de los circuitos publicitarios de ambas compañías. Únicamente se apuesta por la destrucción de empleo, sin que la Dirección de la empresa asuma sus responsabilidades en la actual situación de CEMUSA.

Los trabajadores de CEMUSA de todos los centros de España consideramos que este número de despidos suponen la liquidación de la empresa. Es un ataque brutal contra una plantilla que lleva más de tres décadas haciendo su trabajo con profesionalidad y rigor ?verdadero patrimonio de la empresa- y que no es culpable de la situación económica generada por los que dirigen CEMUSA, ni de la desmedida ambición empresarial de JCDecaux.

Ayer, en las asambleas de todos los centros se ha aprobado un calendario de huelgas y movilizaciones que empezarán el 16 de marzo para mostrar nuestro total rechazo a esta medida brutal, desproporcionada e irresponsable que desde JCDecaux y CEMUSA quieren llevar a cabo.