FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 4 mayo 2024.

Avances y acuerdos en los convenios de Actores-Figurantes y Actores para Publicidad

11/04/2017.

Entre los acuerdos alcanzados está la firma este 6 de abril de las tablas salariales en el Convenio Colectivo de Actores-Figurantes, en la sede de CCOO en Ramírez de Arellano, que supondrá en este año la subida en el salario día  de un  4,87 % y para el año 2018 del 5,81%. En el complemento de jornada especial la subida es del 6,66% y de un 3,12 para el año 2018. Las horas extras y la manutención, alrededor del 4%.

El convenio está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y con unas tablas salariales que ya prevén una subida salarial durante la vigencia del convenio, inferior a las firmadas ahora. El propio convenio faculta una subida superior dependiendo del SMI, lo que nos ha posibilitado hacer una subida mayor de las ya previstas, que aproximadamente rondaban el 2%.

Este convenio de figurantes, firmado en mayo del 2016, es el primero que se rubricó después de varios años de negociación, por lo que para algunos colectivos de figurantes hay aspectos que deben mejorarse. Por eso, la Comisión Paritaria mantuvo una reunión con los figurantes de CNT para escuchar sus reivindicaciones, fundamentalmente hacer cumplir un convenio de nueva implantación.

Negociaciones en el Convenio Colectivo de Actores para publicidad
    También se aprovechó el viernes día 6 para comenzar las negociaciones en el Convenio Colectivo de Actores en Publicidad. Será un anexo al Convenio vigente de Actores que prestan sus servicios para obras audiovisuales. La piedra angular de esta actividad, que hasta ahora no ha tenido ninguna regulación en el mundo laboral español, está en la jornada labora,l ya que en ocasiones los contratos son de uno o dos días y se llegan a realizar unas jornadas de hasta 16 horas de trabajo en un día.

Otros detalles importantes son la regulación en materia de seguridad social, el tratamiento fiscal y los derechos de imagen, apenas regulados en España con la actualización el año 2010 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Vamos avanzando.