FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 21 noviembre 2024.

La Audiencia Nacional obliga a CRTVE a hacer públicos los salarios de sus directivos

  • Nuevo varapalo jurídico a la extinta Dirección de la Corporación de Radio Televisión Española

La sentencia del 24 de septiembre de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, así como la Resolución 0362/2018 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 13/09/18 desbaratan todos los argumentos, irregularidades e infracciones de los extintos directivos de RTVE para ocultar celosamente lo que la ley dice que deben conocer los ciudadanos.

02/10/2018.
Logotipo de RTVE

Logotipo de RTVE

Ante las reiteradas solicitudes de CCOO para el ejercicio del derecho constitucional de conocer el uso del dinero público en Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), y el costo de los salarios de los directivos, el anterior presidente, votante del PP, optó por toda una estrategia de "pillerías": negar la identidad del solicitante, no contestar en el plazo legal, argumentar que son datos protegidos (cuando reiteradamente las sentencias están diciendo que no), argumentar vicios formales y, como no, que los pide CCOO. Ahora queda claro que todo fueron estrategIas dilatorias.

Tienen mucho que ocultar
¿Por qué la extinta Dirección de la Corporación hizo tanto esfuerzo en ocultar lo que al menos una ley, dos resoluciones del Consejo de Transparencia y dos sentencias judiciales dicen que tienen que entregar?. Pues muy sencillo, ¡algo hay que ocultar! Se trata de la información salarial de 8 mimebros de Alta Dirección, 96 directores/as, 69 subdirecciones y 156 mandos de unidad.

Según los indicios de CCOO se estuvieron aplicando subidas salariales a ciertos directivos muy por encima de las establecidas legalmente. Claro está que hay que pagar a los mercenarios de la información, y eso suele ser caro, muy caro. ¡Mejor ocultarlo!

Comisiones Obreras pelea hasta el final para conseguir que se apliquen los derechos que las direcciones quieren arrebatar, pero no se levanta de las comisiones negociadoras en las que ha costado tanto sentarse.

CCOO ha solicitado a la Administradora Única, el cese del tal vergonzoso comportamiento de falta de transparencia en la gestión de una empresa pública.También reclama la entrega de la información solicitada, y que se apliquen las medidas sancionadoras a los directivos que obstruyeron los derechos, como establece la propia Ley de transparencia y buen gobierno.