FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 5 mayo 2024.

La plantilla externa de los Informativos Canal Extremadura respalda el calendario de paros para mejorar sus condiciones salariales

    Los trabajadores y las trabajadoras de la productora CBM (Grupo Secuoya ) reclaman una subida del 15 por ciento de sus salarios para equipararlos al grado de responsabilidad y productividad de su labor, por lo que, a través de sus representantes sindicales legales, han convocado huelga de 24 horas para los días 4, 5, 14 y 15 de noviembre al objeto de hacer valer sus derechos ante Canal Extremadura.

    02/11/2021.

    Los 34 trabajadores de la productora CBM (Grupo Secuoya) que prestan servicio externo en los Informativos de Canal Extremadura han decidido comenzar con movilizaciones de protesta por las condiciones salariales y de trabajo que arrastran desde hace años y que se han agravado durante la pandemia.

    Consideran que sus condiciones salariales son impropias del año 2021, puesto que están al borde del Salario Mínimo Interprofesional y no se corresponde en ningún caso al trabajo que realizan tanto los operadores de cámara como los periodistas en Canal Extremadura, con la formación y los conocimientos que requieren su profesión

    Tampoco parece tener visos de mejora con un convenio estatal desregulado y bloqueado por las productoras ante cualquier posible mejora y sin obtener reconocido de ningún tipo de complemento por funciones añadidas de trabajo como la polivalencia. Basta decir que hay trabajadores con el mismo sueldo desde hace más de una década.

    Según se señala en un comunicado del Comité de Huelga, "Canal Extremadura es consciente de nuestra situación, pero mira para otro lado cuando salen a licitación este tipo de concursos presupuestados a la baja. Eso se traduce en precariedad y unas condiciones lamentables para los trabajadores. Consideramos aún así que el último concurso sí deja margen para que esto cambie. CBM recibe 1.140.000 euros anuales por este servicio, y el salario de la plantilla es de unos 460.000 euros al año, con equipos antiguos ya amortizados en anteriores licitaciones. De ese montante, la mejora que proponemos supondría sólo 69.000 euros al año".

    "Además queremos reclamar unas condiciones laborales dignas y salubres que durante toda la pandemia no hemos tenido. Desde que comenzó esta crisis sanitaria hemos sufrido desabastecimiento de material preventivo y ausencia de medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Se priorizó la realización de los trabajos a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, vulnerando el derecho a una protección eficaz de la seguridad y la salud, como la primera obligación de la empresa. Consideramos que Canal Extremadura es responsable y debe vigilar estos incumplimientos en materia de Salud Laboral, tal como los menciona en las propias licitaciones. Lo mismo podría decirse en cuanto a las medidas de conciliación laboral, adaptación de jornadas por maternidad, situaciones de insuficiencias inmunológicas y solicitudes de teletrabajo ante situaciones familiares complejas.Todas han sido denegadas automáticamente durante lapandemia"

    Es difícil entender y tolerar que bajo el abrigo de una licitación pública la Administración fomente y sea cómplice de situaciones como ésta donde es patente que en una televisión pública hay trabajadores de primera y segunda categoría.

    Por todo, los trabajadores y las trabajadoras piden un aumento salarial del 15%, una subida que facilitaría un sueldo digno para toda la plantilla con un bajo coste para la empresa. También demandan que Canal Extremadura exija a la empresa y vigile el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud laboral y conciliación, como debería haber hecho desde un principio.