FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 30 abril 2024.

Comienzan las movilizaciones contra la posición patronal del convenio estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios

  • Después de varios meses de bloqueo de la negociación, las asociaciones patronales FNEID, AECG y AEESDAP vuelven a la mesa con una propuesta insuficiente en materia salarial

07/06/2022.
Concentración de la plantilla del Club Pineda de Sevilla, en la que participó la Comisión Ejecutiva del Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Deporte y Ocio

Concentración de la plantilla del Club Pineda de Sevilla, en la que participó la Comisión Ejecutiva del Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Deporte y Ocio

El pasado día 1 de junio tuvo lugar una nueva reunión del convenio estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. Dos meses después de la última reunión, la patronal volvió a la mesa con una nueva propuesta que la parte social seguimos considerando absolutamente insuficiente. El escollo principal supone que se niegan a diferenciar las categorías más bajas al menos en un 2%, cómo les propusimos los sindicatos, por lo que 5 categorías de 8 quedan todas próximas al SMI. La parte social expuso que la propuesta empresarial seguía siendo inasumible y que dábamos por rotas las negociaciones. Esta ruptura por supuesto no estará exenta de conflictividad social y jurídica, como así les transmitimos.  

Como muestra, ya han comenzado algunas movilizaciones en el sector, como es el caso de la llevada a cabo por la plantilla del Real Club Pineda de Sevilla, uno de los mayores clubes sociales y deportivos de España, la cual, tras reiterados intentos fallidos para llegar a un acuerdo para la mejora de las condiciones con la Directiva del club sevillano, se ha visto forzada a convocar una concentración y paros parciales. La plantilla del elitista club tiene como objetivo llamar la atención sobre las pésimas condiciones laborales, en especial las económicas, en la que la empresa mantiene a las 170 personas trabajadoras desde hace años.  

Desde noviembre de 2021 el comité de empresa, lleva planteando a la directiva del club una serie de mejoras económicas y laborales, para dignificar y permitir un mínimo poder adquisitivo para su personal, tratando de mejorar las precarias remuneraciones que establece el convenio estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. A pesar de que el comité ha intentado llegar a un acuerdo en todo momento, ha sido imposible por la actitud de la directiva del Club, la cual también se sienta en la mesa de negociación del convenio estatal.

Resulta injusto que, aunque la cuota del club es la más elevada en Sevilla, por el contrario los salarios de sus profesionales son de los más bajos, apenas superando los 15.000 euros brutos anuales de media, en el caso de 40 personas (el umbral de la pobreza en España está situado en algo más de 18.000 euros brutos/año) y necesitando para llegar a esta cifra pluses derivados de trabajo en días festivos y extraordinarios (campeonatos de hípica, de croquet, golf, eventos de hostelería, etc).  

El 3 de junio se convocó una jornada de paro parcial, de amplio seguimiento, concentrándose la mayoría de los trabajadores a las puertas del club, ya que fue imposible llegar a un acuerdo previo con la Dirección. De hecho, si persiste la actitud empresarial de no negociar nada al margen del convenio estatal, que se encuentra claramente paralizado, la plantilla no descarta continuar la movilización con nuevas convocatorias de huelga para mejorar sus condiciones.  

Desde CCOO seguiremos promoviendo acciones de lucha por todos los territorios de aplicación del convenio estatal hasta que la parte empresarial entienda que es hora de establecer unos salarios dignos para un sector profesionalizado como lo es el del ámbito deportivo.