FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 30 abril 2024.

CCOO Illes Balears firma el I Convenio de Vigilancia Acuática y Socorrismo de la Comunidad , el primer convenio que se firma a nivel nacional para el colectivo.

CCOO considera el objetivo cumplido con la firma de este convenio colectivo, que hace por fin realidad una reivindicación más que justa del colectivo de socorristas y para que se regularan sus condiciones laborales.

08/11/2022.

El pasado día 2 de noviembre se procedió a la firma del I Convenio Colectivo Sectorial de Vigilancia Acuática y Socorrismo en la comunidad autónoma de Illes Balears en la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, en presencia del conseller Iago Negueruela y de la directora general de Treball, Virginia Abraham. Las organizaciones firmantes del convenio colectivo representan el 100% de los representantes de la mesa negociadora, siendo por tanto de eficacia general y de obligado cumplimiento.

Desde la FSC-CCOO Illes Balears se destaca como puntos más importantes de este acuerdo el sistema de clasificación profesional desgranando la diferentes categorías laborales y sus correspondientes funciones; el potente apartado sobre el principio de estabilidad en el empleo para que se aplique la subrogación del personal, en caso de cambio de empresa;un amplio abanico de permisos y licencias retribuidas; un capítulo íntegro sobre igualdad de oportunidades, y un incremento salarial más que notable.

Este Convenio colectivo despliega su vigencia a partir del 1 de enero del 2023 y finaliza el 31 de diciembre de 2025. El incremento salarial pactado para el primer año de vigencia supera el 30% sobre los salarios que se venían abonando hasta ahora. A su vez, estos salarios se incrementarán en un 3% el año 2024 y otro 3% el año 2025 con una cláusula de revisión salarial sujeta a un posible incremento de la inflación.

La valoración que se realiza desde la FSC-CCOO Illes Balears con la firma de este primer convenio es positiva, por varias razones;

● Se regulan las condiciones laborales y salariales del colectivo de socorristas al tratarse de una norma de obligado cumplimiento,

● Se consigue una poderosa herramienta para impedir el aumento del intrusismo.