FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 30 abril 2024.

CCOO llama a huelga general del 24 de noviembre por el convenio de instalaciones deportivas en Catalunya

    Los sindicatos CCOO y UGT califican de inalcanzable la propuesta salarial de la patronal del convenio de instalaciones deportivas autonómico y por eso convocan a todas las plantillas de los centros deportivos a unirse a la huelga, a concentrarse al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y a sumarse a la gran concentración que se celebrará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona frente al Ayuntamiento de Barcelona a las 17 horas.

    23/11/2022.

    Después de meses de negociación del convenio colectivo de trabajo de las empresas privadas que gestionan equipamientos y servicios públicos, afectos a la actividad deportiva y de ocio, donde las patronales sentadas en la mesa de negociaciones (ACEGES y ACEGE) se ha cerrado en banda a la mayoría de las justas y razonadas reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT, ¡éstos han dicho basta! La gota que ha colmado el vaso ha sido la precaria propuesta salarial de la patronal que pasa por la congelación de los sueldos para el 2022 y una insuficiente subida para los años 2023 y 2024 sin revisión salarial y aplicando la cláusula de compensación y absorción.

    Aunque ante la amenaza de huelga la patronal movió mínimamente su indignante oferta inicial, ésta ha sido del todo insuficiente para lograr un acuerdo satisfactorio parar los intereses de todos los trabajadores@s. La Patronal no acepta la propuesta sindical de revisión salarial al término de la vigencia del convenio, ni la desaparición de la cláusula de compensación y absorción que hace que la mayoría de trabajadores y trabajadoras tengan sus sueldos congelados desde hace muchos años.

    La propuesta salarial empresarial es de una subida salarial en tres años con un escalado que como máximo alcanza un 9,70% con revisión salarial topada y con cláusula de compensación y absorción. Mientras que la propuesta sindical es de un 10,50%, con cláusula de revisión y sin aplicar la cláusula de compensación y absorción.

    Ante ese vergonzoso atropello del derecho legítimo a reclamar un sueldo justo en un momento donde la inflación está por las nubes, los profesionales del Sector del Deporte han decidido en asamblea que la única manera de parar los pies a la patronal pasa por un paro general. La primera y gran protesta del Sector que afecta a más de 10.000 personas trabajadoras que exigen un salario justo que ponga fin a la explotación laboral que sufren.

    Ya es hora de que se reconozca de una vez por todas el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores del sector del deporte, que han tenido un papel primordial en el aumento de la productividad de las empresas y, que este reconocimiento pase por un incremento justo de sus salarios.