FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 28 abril 2024.

Firmado el II Convenio Estatal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas con subida salarial y reducción de jornada

El nuevo convenio cambia su denominación ampliando a Locales de ocio y Espectáculos, y sumando, a su vez, nuevas categorías profesionales, que contarán por primera vez con dietas para los bolos y giras y su adaptación a la nueva normativa legal para artistas.

09/02/2023.
    Negociadores del II Convenio de Salas de Fiesta, Baile y Disccotecas

El anterior convenio colectivo de este sector data de hace más de una década, tiempo en el que sólo ha habido actualizaciones salariales, por lo que el nuevo marco laboral tras meses de negociación entre la representación social y la patronal supone una profunda renovación y actualización a los cambios legales y profesionales de unas actividades laborales que abarcan aspectos que van desde la hostelería a espectáculos artísticos, sumando los espectáculos públicos en espacios al aire libre y/o cubiertos.

En el apartado salarial, el nuevo convenio, firmado por la FSC-CCOO, FeSMC-UGT, Conarte y la Unión de Actores y Actrices y la patronal España de Noche (antes FASYDE), se actualizan las tablas con el IPC real, al que suma 0,25%, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras para el ámbito temporal del acuerdo, 2023-2025. Además se han incluido nuevas categorías profesionales como son monologuista, light jockey, video jockey/visuales y bartender de coctelería, así como nuevas definiciones para los disc-jockey.

Novedades

Como novedad se establece la reducción de la jornada laboral para el personal técnico y personal de sala y administrativo de las actuales 1.800 horas actuales, con una distribución semanal de 40 horas, para progresivamente reducirla a 36 horas en 2025.

También se establece que los contratos de trabajo del personal artístico se ajuste a la nueva regulación laboral del trabajo artístico aprobada el año pasado (RD-L 5/2022 de 22 de marzo), además de incluir por primera vez el pago por desplazamientos, dietas y pernocta para actuaciones de bolos y giras, sin olvidar la retribución a los artistas por comercializar por la grabación, emisión, transmisión, puesta a disposición o distribución de los espectáculos.

Desde FSC-CCOO mostramos satisfacción por la firma de este acuerdo en un sector muy castigado durante el período de la pandemia, pero donde la representación empresarial ha demostrado responsabilidad a la hora de mejorar las condiciones laborales demandadas por los sindicatos.