FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 3 mayo 2024.

El Comité de empresa denuncia el abandono institucional de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

El Comité de Empresa, encabezado por Comisiones Obreras, exige al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía mejorar la gestión y aportación económica para mantener el prestigio de la agrupación musical, una de las más reconocidas del país, por lo que reclama una administación sustancialmente más profesional y atender las demandas salariales y laborales de la plantilla.

17/02/2023.
    Logotipo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

El pasado lunes 6 de febrero el Comité de Empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se reunió con los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad con el apoyo del sindicato CCOO, mayoritario en la Orquesta. La reunión buscaba explicar la desesperada situación económica a la que viene avocada la institución musical de manera continuada por parte de sus propietarios, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

La falta de la financiación necesaria unida al nombramiento de gerentes sin la mínima experiencia y preparación para gestionar una orquesta sinfónica profesional de primer nivel artístico vuelve a poner en peligro su continuidad: La ROSS es parte de una sociedad anónima que al incurrir en un déficit (130.000 euros) casi igual que su capital social (150.000€) lo que supone causa de disolución, siendo séptima causa de disolución en los últimos ocho años, que obligaría a su cierre si no se aporta la cantidad necesaria.

Es una de las orquesta sinfónicas de más alta calidad del Estado y lleva 15 años de travesía del desierto, abandonada a su suerte por la Junta de Andalucía, la Comunidad más poblada de España y la ciudad de Sevilla, la eterna candidata a tercera ciudad de España y ciudad de la música de la UNESCO en 2006.

Lamentablemente no es la única orquesta sinfónica profesional que pide a gritos una gestión profesional a la altura de la calidad musical que ostenta, también la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) está en plena reivindicación de su derecho a ser gestionada con la profesionalidad necesaria.

Los problemas planteados a los grupos políticos de Sevilla fueron los mismos que se han ido enumerando durante los últimos 15 años:

•  1 Infrafinanciación. Financiación muy insuficiente que no cubre las necesidades básicas de gestión y de mala calidad, llega siempre tarde y en el caso de la Junta de Andalucía es en forma de subvención que se gestiona a partir de mitad de año fiscal.
    • 2 Gerencia inexperta que no conoce el funcionamiento interno de una orquesta profesional, no está familiarizada con el sector público y carece de la sensibilidad necesaria para mantener la excelencia artista de la ROSS. El Consejo de Administración pone en riesgo la excelencia artística de la ROSS al descuidar sus órganos de gestión y gobierno.
    • 3 Plantilla. La plantilla está cofinanciando la empresa desde hace años a base de de soportar precariedad. Financia la empresa al no actualizar salarios y con el descenso de trabajadores en plantilla. Tras varias reducciones de salario entre 2011 y 2014 los salarios no se han actualizado, ni se han aplicado los acuerdos para el sector público:

a) acuerdo sector público 2018-2020

b) acuerdo marco administración para el siglo XXI 2022-2024

- Faltan por cubrir 13 plazas de la RPT desde hace años.

• 4 Opacidad. Remodelación del Consejo de Admón. Desaparecen la Oposición del Ayuntamiento y el Comité de Empresa del Consejo por decisión del Gobierno municipal del PSOE, por lo que exigimos vuelta y voz y voto,como desaparece también la Comisión de seguimiento de la temporada, que era paritaria.Ya no recibimos información sensible sobre la gestión de la empresa, ni siquiera aquella que reciben los consejeros. Exigimos que se cumpla la promesa hecha de gestión transparente, motivadora y con participación de los trabajadores.
    • 5 Necesitamos una negociación de buena fe del IX Convenio Colectivo, denunciado hace más de un año y sin avances
    • 6 La sede oficial de la ROSS es el Teatro Maestranza desde 2006. La relación con el TM es cada vez más toxica. Suben los compromisos para el Teatro y baja el número de abonos de la Orquesta. Cada vez tenemos más problemas para acceder al escenario o al foso para ensayar al tiempo que carecemos de una sala de ensayos para desarrollar nuestro trabajo con la seguridad y la calidad que nos exigimos en cada espectáculo.

Comisiones Obreas, como sindicato mayoritario en la agrupación musical, considera que es descorazonador el abandono institucional de una orquesta que lleva 32 años cosechando éxitos. Es muy difícil para la plantilla, tanto artística como administrativa, mantener alta la motivación cuando tenemos que soportar una gestión de tan baja calidad que es incapaz de componer un espacio de trabajo agradable y positivo. La grave falta de responsabilidad con la que se discute el trabajo del director artístico, el cual no encuentra apoyo para programar una temporada con criterio o una gira internacional, tan necesaria para reconstruir el prestigio de la orquesta y mostrar la altura cultural de Sevilla y Andalucía.