FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 26 abril 2024.

La productora que realizó el documental a Pedro Sánchez paga a periodistas de Extremadura salarios por debajo del SMI

  • El Grupo Secuoya, que lleva las licitaciones públicas más importantes de Canal Extremadura TV, abona a los redactores contratados a jornada completa un salario de 14.349 euros brutos anuales, unos 770 euros menos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

23/02/2023.
Sede ce Canal Extremadura, la televisión pública de la comunidad autónoma. / Canal Extremadura

Sede ce Canal Extremadura, la televisión pública de la comunidad autónoma. / Canal Extremadura

El Grupo Secuoya (CBM SA), la productora que realizó el reality-documental a Pedro Sánchez, ha abonado a los y las periodistas contratados en Extremadura unos salarios que se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

El Grupo Secuoya lleva las licitaciones públicas más importantes de Canal Extremadura TV, con 60 trabajadores del sector audiovisual entre los Informativos y el servicio de plató. Se trata de una productora que gana estos concursos públicos ofertando presupuestos muy ajustados que repercuten directamente en las condiciones laborales de sus plantillas.

El salario de los y las periodistas a jornada completa es de 14.349 euros brutos anuales, unos 770 euros menos por debajo del SMI, establecido en 15.120 euros brutos anuales.

El año pasado, los trabajadores y las trabajadoras del servicio de los Informativos realizaron una huelga. Además, esta productora tiene varios requerimientos de la Inspección de Trabajo, actas de infracción y una resolución en firme de la autoridad laboral por incumplimiento en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales durante el Covid. Asimismo, el Grupo Secuoya tiene abiertos procesos judiciales colectivos respecto al reconocimiento de categorías laborales, y sus trabajadores en la comunidad autónoma de Extremadura se encuentran a la espera de que los organismos laborales actúen ante las reclamaciones relativas a la disponibilidad, falta de conciliación y al incumplimiento de las cláusulas sociales integradas por la administración en la contrata.

Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este viernes, 24 de febrero, la ciudad de Badajoz, para participar en un acto del Partido Socialista que se celebrará en el Palacio de Congresos.