FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 19 abril 2024.

Ante el Día Internacional de las Mujeres

Comunicadoras 8M reclama herramientas para asegurar redes libres de violencia machista

• La asociación, nacida en 2018 e integrada por trabajadoras de medios de comunicación de toda España, lanza un manifiesto para denunciar que las voces de miles de mujeres periodistas siguen siendo silenciadas o usurpadas

08/03/2023.
Una periodista realiza una información para una red social.

Comunicadoras 8M, asociación nacida en 2018 al amparo del movimiento feminista, integrada por trabajadoras de medios de comunicación de toda España, ha reclamado la implementación de las herramientas necesarias para asegurar redes libres de violencia machista, toda vez que, tal y como evidenció la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en dos tercios de las denuncias por abusos en línea no se ha hecho nada al respecto. Esta misma encuesta puso de manifiesto que sólo la mitad de las comunicadoras víctimas de la violencia machista a través de las redes sociales, informaron de los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, pero sin resultado alguno.

A propósito del Día Internacional de las Mujeres, Comunicadoras 8M ha lanzado un manifiesto, al que se adhiere el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Ocio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), en el que reclama a todas las personas con poder de acción política, empresarial, profesional y deontológica que utilicen todas las herramientas necesarias para asegurar #redeslibres de #violenciamachista.

La entidad recuerda el ciberacoso que sufren las mujeres periodistas, toda vez que Internet se ha consolidado como un espacio en el que se hace visible cómo las reacciones críticas, negativas, acosadoras y odiadoras en general se multiplican contra las mujeres por el hecho de serlo. En su manifiesto, Comunicadoras 8M lamenta que las opiniones de las mujeres, trabajos de mujeres libremente expresados y difundidos obtengan rechazos virulentos y persecuciones que en gran cantidad de casos no incluyen argumentos sobre el tema a debate, sino alusiones a la condición sexual de la mujer o a los roles asociados desde un punto de vista patriarcal.

“Hoy dirigimos nuestra energía a la lucha contra la #violenciamachista en Internet, entendido como redes, nubes, espacios de trabajo o de ocio (chats) y el acceso virtual, tanto en lugares públicos como privados”, demanda la asociación, que considera al mismo tiempo que “no hay excusas” para utilizar todos los medios posibles con el fin de evitar acciones de odiadores (haters) y bots de acosadores y violentos, facilitar la construcción de #redesqueliberen y no atrapen a las mujeres en nuevos entornos multiplicados.

#redeslibres de #violenciamachista