FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 2 mayo 2024.

El director regional de Castilla-La Mancha represalia a un trabajador de la SER por presentarse a las elecciones sindicales de la emisora en Talavera por Comisiones Obreras

El director regional de la cadena SER en Castilla la Mancha, cesa en sus funciones al candidato de CCOO en las próximas elecciones sindicales de la Cadena SER en Talavera de la Reina y le invita a rescindir su contrato.

14/04/2023.
    Logotipo de la Cadena Ser

Lo sucedido el pasado miércoles 12 de abril marca un antes y un después, el director regional de CLM decidió tomar represalias contra un compañero de la emisora de SER en Talavera de la Reina (Toledo) que le había comunicado ese mismo día que se presentaba a las elecciones a delegado de personal por CCOO. Horas después, le llamaba por teléfono para comunicarle que lo cesaba de sus funciones alegando una falta de confianza y aduciendo que esta decisión ya se había tomado en el mes de diciembre. El trabajador se acababa de incorporar de su baja por IT.

Llueve sobre mojado, el pasado mes de febrero la dirección de la emisora de Toledo invitó a abandonar el centro de Toledo, al presidente del Comité Intercentros, a otro miembro del CI y al interventor de CCOO en el proceso electoral, horas antes de una asamblea de trabajadores donde se pretendía recoger las inquietudes y reivindicaciones de los trabajadores.

Obviamente no abandonaron la emisora y pasaron a la sala de juntas para no molestar el normal desarrollo de trabajo de la emisora. El acoso continuó cuando algunos trabajadores de la emisora acudieron a saludarles y fueron invitados a abandonar la sala.

La prim era vez en 40 años que se intentaba expulsar a los representantes de CCOO de un centro de trabajo de la Cadena SER, una invitación a salir de la emisora ordenada por un ejecutivo de la SER y denunciada a la Dirección de Recursos Humanos que ha decidido permitir y alentar este tipo de situaciones en el seno de la empresa.

Curiosamente a los pocos días, representantes de la otra candidatura sindical acudieron a visitar la emisora y sin mayores problemas les enseñaron el centro.

Comisiones Obreras recibió el reconocimiento de la plantilla

Esto tiene un nombre y se llama "persecución sindical". A pesar de eso CCOO ganó las elecciones sindicales.

Prisa Radio, bajo la marca SER, está en procesos de elecciones sindicales en todo el territorio nacional. El ataque se ha focalizado en los delegados de CCOO y en los trabajadores que bajo estas siglas quieren ejercer su cometido de defensa de los derechos de la plantilla.

Se ha sistematizado, alentada desde RRHH y secundada por directivos de Prisa Radio, y quien sabe si por la alta dirección de PRISA, una política robespierrana de silenciar al que protesta, al que reclama sus derechos: se ha apartado de responsabilidades, trabajos o proyectos a las voces críticas que, en su compromiso con la SER, han alertado de que la deriva que estaba tomando la empresa no era buena, porque provocaba la desafección de los trabajadores y dañaba la reputación de la empresa. Estos hechos han sido denunciados una y otra vez por la representación de los trabajadores ante las más altas instancias, incluso, legalmente.

En CCOO en todas sus diversas estructuras no vamos a permitir más ataques laborales a la plantilla, ni a las compañeras y los compañeros que decidan libremente, tal y como marca la Constitución, presentarse a unas elecciones sindicales.

Desde CCOO, colaboración siempre, negociación siempre, vejaciones, acosos, amenazas veladas, NUNCA.