FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 21 noviembre 2024.

Manifiesto por el futuro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

  • La agrupación musical hispalense se encuentra actualmente en huelga exigiendo a las administraciones que la sustentan, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, un compromiso por un futuro estable.
  • Los incumplimientos del anterior Convenio, la negociación del nuevo, recuperación salarial, cobertura de vacantes (más de 15 plazas), la recuperación en cantidad y calidad de su temporada sinfónica de 20 programas de abono (12 en la actualidad), para trabajar más y con mejor organización, para llegar a más público y recuperar la proyección internacional que disfrutó en sus primeros años son los objetivos de la convocatoria de huelga.
  • Tras siete conciertos ya suspendidos, las administraciones responsables de esta empresa pública (puesta en entredicho por las mismas) ni quieren llegar a un acuerdo ni sentarse a negociar con el Comité de Huelga.

16/05/2023.
Manifestación por el futuro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Manifestación por el futuro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nació en 1991 bajo un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para dotar a Sevilla de una gran orquesta sinfónica profesional. Este gran proyecto, junto a otras tres orquestas sinfónicas profesionales creadas por la Junta al mismo tiempo en otras provincias andaluzas, supuso un salto exponencial de calidad en la oferta al público y en el desarrollo de la cultura musical en nuestra comunidad que se pone de manifiesto en estas más de tres décadas de existencia.

La ROSS cosechó grandes éxitos en sus primeros años de vida convirtiéndose en un referente de calidad en nuestro país y consiguiendo un indudable prestigio tanto por su actividad sinfónica como por su sonido en el foso del Teatro de la Maestranza. Grandes directores, gran repertorio sinfónico, excelentes solistas, … fueron el cóctel ideal para atraer a un público ávido de música, de excelencia y calidad.

Pero no todo ha sido fácil para la ROSS. Su trayectoria también ha estado marcada por la lucha constante de su plantilla contra la gestión errática y la infrafinanciación que han amenazado constantemente su supervivencia y su excelencia artística.

Hoy, su dilatada trayectoria se ve gravemente amenazada una vez más.Lamentablemente, en vez de llamar la atención por la calidad de sus interpretaciones o una seductora temporada, lo hace por la precariedad en la que la están sumiendo esas instituciones que se comprometieron a sostenerla.

Pese a las recurrentes dificultades, la plantilla de la ROSS ha mantenido su compromiso con la música y con Sevilla, logrando mantener un alto nivel de calidad. Crisis tras crisis,reclaman apoyo real y consolidable a las mismas administraciones que se comprometieron en su día, y que permitieron en sus primeros años ser un referente cultural en el país y en el mundo.

Con la financiación actual, no hay visos de ofrecer una programación de alta calidad artística y de nivel nacional e internacional como la que merece Sevilla, investida en 2006 por la UNESCO Ciudad de la Música, primera ciudad española en recibir este galardón en reconocimiento a su tradición y su intensa e histórica actividad musical.

Lejos de actuar como ejemplo en el cuidado y fomento de la cultura de primer orden en estas disciplinas artísticas, la forma en la que está siendo gestionada la ROSS como embajadora cultural de la ciudad, la lleva a la zozobra y a la paulatina desaparición de su presencia social y su misión cultural tal como fue creada.

En la mayor encrucijada de la ROSS desde su fundación hace 32 años, es el momento del COMPROMISO REAL.

Un compromiso por un futuro estable, con una financiación que no genere deudas, por la calidad y la excelencia artística frente a la precariedad y al manido “compromiso por la continuidad" que pregonan cada año.

Por una presencia de la ROSS como institución musical de referencia y prestigio frente a la imagen de conflicto endémico que parece no importarles rectificar.

Un compromiso para garantizar la indispensable actividad cultural y servicio público que realiza nuestra orquesta para la sociedad, recuperando y manteniendo su plantilla para no dejar caer su calidad y para poder ofrecer la oportunidad de formar parte de ella a las nuevas generaciones de músicos cada vez mejor formados.

Por eso, a través de nuestras firmas en este MANIFIESTO pedimos a la Junta de Andalucía y al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla que resuelvan con voluntad política y amplitud de miras un futuro estable y de calidad para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con una sede estable donde poder desarrollar una temporada regular de veinte programas de abono como en sus primeros años de vida. Con una financiación que evite el bochorno de caídas recurrentes en causa de disolución asegurando su competitividad nacional e internacional y un plan de inversión, crecimiento y recuperación para su plantilla.

Sevilla ha sido cuna de grandes hitos históricos y culturales a lo largo de su historia. Les pedimos que actúen en consecuencia y demuestren cómo la cultura de calidad también forma parte del desarrollo de las ciudades en el futuro.