FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 3 mayo 2024.

Los ‘Miércoles Negros’ de Prensa Diaria por una subida salarial justa se intensificarán este verano en redes sociales

• Los comités han decidido continuar con diferentes acciones reivindicativas a pesar de que las redacciones estarán bajo mínimos por las vacaciones
  • A partir de septiembre se estudiarán respuestas más contundentes ante la negativa de las patronales a pagar salarios dignos a sus plantillas

29/06/2023.
Redacciones en los Miércoles Negros

Desde el primer día de convocatoria de los Miércoles Negros en Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal, la implicación de las plantillas de estos grupos de comunicación no solo no ha cejado en ningún momento, sino que ha ido incrementándose semana tras semana. Ante la llegada de las vacaciones estivales y previendo unas redacciones bajo mínimos, las secciones sindicales de CCOO y UGT y representación de sindical de estos grupos mediáticos han acordado intensificar los ‘Miércoles Negros’ en las redes sociales y estudiar, a partir de septiembre, respuestas más contundentes ante la negativa de las patronales a pagar salarios dignos a sus plantillas.

De esta forma, los ‘Miércoles Negros’ se trasladarán exclusivamente a las redes sociales con el ánimo de impulsar a la vuelta del verano, acciones sindicales mucho más contundentes que den respuesta a las demandas y exigencias de las plantillas, fundamentalmente la recuperación salarial a través de subidas reales de las tablas, dada la cerrazón de la Asociación de Medios de Comunicación, patronal de los medios escritos, de seguir manteniendo sueldos que rozan el Salario Mínimo Interprofesional en una gran parte de las plantillas y con una pérdida adquisitiva acumulada en los últimos 15 años de más de 35% para todos los trabajadores y las trabajadoras.

Hay que recordar que las plantillas de los principales medios de comunicación escrita, Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal, comenzaron el pasado mes de abril a secundar los Miércoles Negros para demandar subidas salariales tras un década con los sueldos congelados y en muchos casos con notables rebajas.

El movimiento reivindicativo no ha cejado en estos meses de concentraciones, que tuvieron como precedente las concentraciones que se realizaron el pasado 1 de marzo en las sedes principales de estos grupos de comunicación, así como en los diversos periódicos por toda España, un hito de unidad y coordinación de las plantillas y sus representantes sindicales en la prensa escrita estatal.

Huelga en El País

En la tarde de ayer, los trabajadores y las trabajadoras, reunidos en asamblea, acordaron, con un 94,5 de votos afirmativos, ir a la huelga los días 7 y 10 de julio tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Prisa el miércoles 27 de junio y donde el Consejo de Administración negó cualquier mejora salarial para la plantilla. Además, en el periódico de Prisa se van a mantener los Miércoles Negros como medida adicional de presión.

Sección sindical de CCOO en Vocento

Sección sindical de UGT en Vocento

ABC Castilla y León

ABC Castilla-La Mancha

ABC Cataluña

ABC Galicia

ABC Madrid

ABC Sevilla

CMVocento

Comeco Integra

Desarrollo de Clasificados

Diario HOY

El Comercio (S.S. CCOO)

El Diario Montañés

El Diario Vasco (sindicato ELA)

El Norte de Castilla

El Correo

Habitatsoft

Ideal

La Rioja (Nueva Rioja SA)

La Verdad

La Voz de Avilés

La Voz de Cádiz

Las Provincias

Rotomadrid

Sección Sindical de CCOO en la rotativa de Bepsa

Sumauto

Sur de Málaga

Taller de Editores

Vocento Gestión de Medios y Servicios (Antigua Comeresa Prensa)

Vocento SA de Bilbao (sindicato ELA)

Comité Unidad Editorial Ediservicios

Comité El Mundo

Comité Marca

Comité Expansión

Comité Unidad Editorial Revistas

Comité Unidad Editorial Formación

Comité Unidad Editorial Corporativo

Comité Unidad Editorial Telva

Comité Unidad Editorial Radio Marca

Coordinadora de comités del Grupo Prisa.

Comité de empresa de El País.

Comité de empresa de Factoría Prisa Noticias.

Comité de empresa de Cinco Días

Comité de empresa de Diario As