FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 2 mayo 2024.

Subida salarial, telebrabajo y transformación digital, claves del nuevo convenio de Onda Cero

    El nuevo convenio colectivo de Onda Cero supone un sustancial incremento salarial, sobretodo para los que menos cobrar, la posibilidad de teletrabajar un día a la semana y la regulación laboral de la transformación digital.

    05/07/2023.
    Onda Cero

    Onda Cero

    Este martes se firmó, tras siete meses de negociación el nuevo convenio colectivo de UNIPREX SAU, que ampara a Onda Cero, para los años 2023 y 2024, regulando las relaciones laborales entre la plantilla y la empresa en aspectos como el teletrabajo, el proceso digital en la labor diaria, además de un notable subida salarial para todos los trabajadores y las trabajadoras de las emisoras repartidas por todo el país..

    • Retribuciones. Para 2023 se acuerda que el salario base se incremente en un 5,3%, mientras que los pluses y complementos tendrán una subida del 2,5%. El motivo de esta aplicación de subida salarial se explica por la intención de incrementar a los salarios más bajos de la plantilla y que han sufrido una mayor pérdida de poder adquisitivo en los últimos años a causa de los altos índices de inflación.Esta subida tendrá carácter retroactivo a fecha 1 de enero por lo que en el próximo recibo de nómina se actualizarán los salarios y los atrasos serán abonados en la nómina de julio o agosto.Para el año 2024 la subida salarial recuperará su formato habitual por lo que el salario base, pluses y complementos se verán incrementados en un 3,5%. A estas cantidades, habrá que añadirle la posibilidad de cobrar la paga vinculada a los beneficios de la empresa y que para 2023 está cifrada en el 1% en caso de que el EBITDA supere en 0,5 millones de euros el presupuesto y que sería del 2% si lo supera en 1 millón de euros. Esta retribución se aplicará sobre el salario base y el complemento ad personam y será abonado en un único pago y no será consolidable. Además, la plantilla de UNIPREX SAU se unirá al sistema de Retribución Flexible de Atresmedia a partir del 1 de enero de 2024, las comunicaciones informativas se realizaran a partir del mes de septiembre.
    • Plus de fin de semana. El nuevo convenio recoge la implantación de un Plus de Sábado y domingo. Este plus está destinado a todas aquellas personas que realicen parte de su jornada laboral ordinaria cualquiera de estos dos días, con una compensación de 25 euros por día o en su defecto de un día más de descanso en caso de trabajar sábado y domingo. Si sólo se trabaja uno de los dos días, se compensará en descanso la parte proporcional que corresponda.

    Este plus no podrá cobrarse en las siguientes situaciones:

    1. Personal que preste servicios de forma extraordinaria fuera de su jornada habitual en sábado y/o domingo,
    2. Personal que fuere contratado específicamente para este horario o programación.
    3. Personal que estuviera percibiendo complemento de nómina.
    4. Personal que perciba plus de responsabilidad si éste es mayor a 1,5 veces al importe mínimo anual (actualmente 2.591,40 x 1,5=3.887,10 euros).
    5. Personal que tenga reconocido cualquier plus que compense específicamente el trabajo en fin de semana.
    6. Personal que tenga establecida una compensación con descanso por trabajos en fin de semana, que como mínimo será de un día de libranza adherido al descanso semanal. Esta novedad del convenio no entrará en vigor hasta el próximo 1 de agosto, por cuestiones administrativas por parte de la empresa.
    • Trabajo a distancia.Se ha firmado un acuerdo para iniciar un proceso de implantación que afectará en primer lugar a la familia administrativa.El acuerdo contempla la posibilidad de solicitar un día a la semana para poder trabajar a distancia.Recordamos que el trabajo a distancia es voluntario por ambas partes y que deberá ser solicitado a la empresa a título individual. En función de los resultados se estudiará la posibilidad de ampliar el trabajo a distancia a otras familias.
    •  Jubilación parcial y contrato relevo.Para que la persona trabajadora pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y demás disposiciones concordantes, deberá acordar con la empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo,con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por la persona que se jubila parcialmente.La reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 75% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    • Fondo social. Pasa de 74.000 euros a 77.000
    • Kilometraje.Pasa de 21 céntimos a 23 a partir del mes de agosto.
    • Transformación digital. Sin ninguna duda el tema más complejo de esta negociación ha tenido que ver con la transformación digital y las nuevas tareas que los redactores y técnicos de UNIPREX SAU están realizando en las plataformas digitales de las distintas emisoras. Cabe recordar que este comité ha defendido que esas funciones no están recogidas en el convenio y por lo tanto no pueden tener carácter obligatorio. En el anterior convenio se acordó la creación de una mesa de negociación para tratar de avanzar en todo lo relativo a la transformación digital. Esa mesa fue cerrada sin ningún acuerdo, más allá del compromiso de mantener el carácter voluntario de la elaboración de contenidos exclusivos para las plataformas digitales.Desde el comité se trasladaron varias propuestas a la empresa en busca de un acuerdo, pero todas fueron rechazadas. Se planteó la creación de un plus para el personal que desarrolle ese tipo de funciones, creación de una nueva familia, compensación económica en función del número de piezas realizadas… Todas ellas fueron rechazadas. En la recta final de la negociación, la empresa intentó convertir en obligatorio este tipo de trabajos e incluso trató de modificar las familias profesionales de nuestro convenio, lo que fue rechazado por el comité, llegando a dar por rotas las negociaciones. Eso provocó el cambio de postura por parte de la empresa que terminó aceptando la voluntariedad de todos aquellos trabajos exclusivos para las plataformas digitales, lo se entiende que es el mínimo aceptable por parte de la represetnación legal de la plantilla y que permite tomar la decisión de forma personal y sin coacciones por parte de la empresa.