FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 2 mayo 2024.

La unidad de las plantillas y sindical logra subidas salariales en El País, Cinco Días, Cadena SER y Factoría Prisa Noticias

La presión sindical, con CCOO como sindicato hegemónico, y de los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Prisa logran un acuerdo para una subida de los emolumentos de en torno a un 8 por ciento entre este año y 2025

11/07/2023.
    Logotipo del Grupo Prisa

Una vez más se demuestra que el trabajo conjunto de las plantillas y la representación sindical es el mejor instrumento para hacer realidad las demandas de las personas trabajadoras en el ámbito laboral. Así lo demuestran los acuerdos alcanzados los pasados días en las diversas instituciones de mediación y arbitraje de Madrid, a pesar de la negativa inicial del Consejo de Administración de Prisa a cualquier actualización de las retribuciones de sus empleados, tal como se constató en la Junta General de Accionistas de este grupo de comunicación celebrado el pasado mes de junio.

Sin embargo, la apertura de negociaciones a instancia de los comités de El País, el diario Cinco Días, Factoría de Noticias y Prisa Radio (Cadena Ser), con el apoyo fundamental de Comisiones Obreras, han logrado forzar una mediación que ha concluído con el acuerdo de subir los salarios en estas empresas una media de un 8 por ciento desde este año hasta 2025, con especificaciones puntuales según nivel salarial y la particularidad de la recuperación del concepto salarial de la antigüedad en La SER.

La subida salarial será de un 4% para este año a partir del 1 de julio, aunque este porcentaje variará en función del nivel salarial y del 2% para 2024 y 2025 por igual para todos los niveles salariales.

Estas demandas han contado con el apoyo de las plantillas, informadas en asambleas y que han dado su voto de confianza la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, que mostraron su disposición a ir la huelga como medida de presión y muestra de hartazgo tras más de diez años de congelación salarial, en la mayoría de las empresas.

Cuestiones pendientes

Desde CCOO se confía en que la dirección de Prisa continúe en la senda de la negociación y el acuerdo en otros muchos aspectos que las plantillas del grupo están demandando, como es el pacto por el teletrabajo, el sistema del registro horario o la revisión de la clasificación profesional, entre otras cuestiones, temas por los que CCOO seguirá trabajando.