FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 3 mayo 2024.

#Se acabó

    Dejar la cultura en manos de un partido de extrema derecha iba a traer las consecuencias que estamos viendo desde los pactos en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomos donde se han cancelado conciertos, suspendido obras de teatro y otras muestras de sectarismo y homofobia. La última embestida ha sido contra el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).

    05/10/2023.
    Cartel del 61 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

    Cartel del 61 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

    Dejar la Cultura en manos de un partido de extrema derecha iba a traer las consecuencias que estamos viendo desde los pactos en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomos, donde se han cancelado conciertos, suspendido obras de teatro y otras muestras de sectarismo y homofobia.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras celebramos la expulsión del partido de extrema derecha del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ante su sectarismo y posición homófoba en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) que celebra su 61ª edición del 17 al 25 de noviembre. El festival cuenta desde el año 2021 con el Premio Rambal creado en colaboración con la asociación Xega en 2021 (Xente LGTBI Astur) y una sección de cortos en asturiano; ambos premios amenazados para la próxima edición del Festival por la postura sectaria del partido de extrema derecha.

    Hacer un certamen de "partido"

    Las declaraciones de la concejala de Cultura del partido de extrema derecha declaraban la voluntad de hacer un festival para la próxima edición del FICX con películas a medida de “sus valores, incorporando al palmarés un premio a cineastas o películas que defiendan las ideas afines a las de su partido”, olvidando que su cargo debe incluir a toda la ciudadanía de Gijón/Xixón con independencia de su ideología, sexo, orientación sexual, ….

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, en la que se encuadra el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte, queremos manifestar que el avance en derechos humanos supone no dar ni un paso atrás.