FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 3 mayo 2024.

El Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte,Ocio y Deporte de la Federacióon de Servicios a la Ciudadanía registra una serie de alegaciones ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que la concesión de subvenciones incentive la formación del personal, nuevas contrataciones y el mantenimiento del empleo

18/10/2023.
    CCOO recomienda que las ayudas a la digitalización de la prensa recojan cláusulas de condicionalidad social/P.B.

El Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha recomendado establecer cláusulas de condicionalidad social en la convocatoria de ayudas a la digitalización de la prensa escrita y digital que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Comisiones Obreras ha propuesto que aquellas empresas de prensa escrita y digital que se beneficien de estas subvenciones adquieran determinados compromisos de formación, mantenimiento del empleo y la mejora de los derechos sociales de las personas trabajadoras.

Evitar la sobrecarga de trabajo

Como organización mayoritaria en la representación de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, CCOO ha instado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que en la concesión y otorgamiento de estas ayudas premie la contratación de personal en las redacciones, con el fin de que la digitalización de las empresas de prensa escrita y digital no suponga una sobrecarga de trabajo para las actuales plantillas.

De la misma manera, desde el Sector de Medios de Comunicación se considera imprescindible que la convocatoria incluya la obligación de las empresas beneficiarias de elaborar y ejecutar un plan de formación para todas las plantillas en las materias en las que operen las posibles ayudas y que contemplen de manera inequívoca algún tipo de mecanismo de participación que incluya a la parte social, con el fin que los procesos de transformación digital puedan reforzarse desde la concertación y el diálogo de patronal y sindicatos de clase.

Tal y como refleja el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Manifestación de Interés para la Digitalización y Ciberseguridad, el subsector de la prensa escrita y digital es el segundo de la economía española con mayor porcentaje de personal TIC en la plantilla y con mayor presencia de teletrabajo.

Sin embargo, la transformación digital en la que se encuentra inmersa la prensa escrita y digital no ha cubierto las expectativas de contratación de personal TIC ni ha impulsado el teletrabajo, especialmente en los medios de información de “dimensión más reducida”, que se han limitado a promover sus ediciones digitales -en paralelo al papel- con la misma plantilla, si no más reducida, sin formación alguna y sin abonar los gastos originados por el teletrabajo, en caso de que algún trabajador o trabajadora disfrute del mismo, una cuestión bastante residual.

Se da la circunstancia de que buen parte del subsector de prensa escrita y digital está desarrollando esta transformación digital sin renovar los equipos informáticos ni mejorar las redes digitales en las redacciones, lo que supone un sobresfuerzo para las plantillas, que tampoco están recibiendo formación e información en inteligencia artificial.