FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 2 mayo 2024.

CCOO denuncia como nulo el despido del delegado sindical en Indaloymedia

El delegado sindical de CCOO en INDALOYMEDIA, productora audiovisual que sólo se sostiene con producciones para televisiones públicas, es despedido justo después de que la empresa diera por finalizadas sin acuerdo lasnegociaciones de su Plan de Igualdad.

14/11/2023.
    Logotipo de Indaloymedia

El Sector Estatal de Medios de Comunicación de CCOO denuncia que la productora audiovisual Indaloymedia (perteneciente al grupo IZEN) y que realiza el programa “En Compañía" en la TV pública de Castilla la Mancha (CMT-CMM) y “La Tarde, Aquí y Ahora”, en la TV pública de Andalucía (Canal Sur TV-RTVA) despidió este viernes pasado al Delegado Sindical de CCOO en el Centro deTrabajo de Sevilla con el argumento de que era para “revertir en esta nueva temporada la situación de retroceso en los datos de audiencia que se está produciendo”.

Se da la circunstancia que el delegado sindical despedido es la persona legal y legítimamente designada por CCOO para la negociación del Plan de Igualdad de INDALOYMEDIA y la empresa no ha recibido el visto bueno de la mayoría del Comité de Sevilla ni de la representación de CCOO para finalizar con acuerdo su Plan de Igualdad.

Despido de una trabajadora de la candidatura de CCOO

Ante las terribles incapacidades organizativas de esta productora, que mantiene a gran parte de su plantilla en el “régimen de artistas” para saltarse toda la normativa laboral en materia de contratación, la solución pasa exclusivamente por despedir al delegado sindical de CCOO y otra trabajadora. Ambos formaron parte de la candidatura de CCOO a las elecciones sindicales de mayo del pasado año: una de ellas ya estuvo fuera de la empresa el pasado invierno estando embarazada y el delegado sindical, después de siete años trabajando en el programa “La Tarde, Aquí y Ahora”,no dio el visto bueno al Plan de Igualdad de la empresa por los graves defectos de forma y de información que se están produciendo durante su negociación y cierre.Recordamos que el registro de dicho Plan ha sido rechazado por el Ministerio deTrabajo que lo ha devuelto para corregir sus deficiencias normativas.

INDALO se ha convertido en una empresa que trabaja para el sector público y que lleva años incumpliendo la normativa laboral en materia de Igualdad y que justifica sus déficit esgrimiendo públicamente un supuesto seguimiento por la Inspección de Trabajo de Sevilla que jamás ha intervenido ni participado en la negociación y que nunca daría amparo a los desmanes de la empresa.

El Sector Estatal de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Ocio y Deporte de CCOO califica como “graves los hechos que se refieren a ambos casos”. Constituye su relación pública un agravante para este tipo de conductas antisindicales, que debería, portanto, ser examinado con mayor rigor, si cabe, por ello”.

Para el Sector, “el despido de nuestro delegado sindical es radicalmente nulo y, en consecuencia, debería procederse a la readmisión inmediata del trabajador con abono de todos los salarios de tramitación correspondientes desde la fecha de efectos del despido hasta el reconocimiento de su nulidad”.

Desde que se iniciara el proceso electoral sindical en el centro de trabajo de Sevilla,CCOO viene denunciando las prácticas fraudulentas de INDALOYMEDIA en las relaciones laborales que mantienen con contrataciones irregulares y periódicamente repetidas como si fueran temporales. También se han denunciado las prácticas coactivas de la Dirección en las propuestas de las condiciones de trabajo, en los distintos llamamientos, así como la contratación en categorías inferiores para pagar menos realizando las mismas funciones o la parcialidad de las jornadas de manera discriminatoria (como en el caso del actual representante de CCOO en Toledo).

CCOO había solicitado insistentemente el inicio de las negociaciones del Plan deIgualdad, las revisiones de las condiciones y formalización de los contratos y la constitución de la Comisión de Salud Laboral. Las comunicaciones de CCOO siempre han sido ignoradas y las respuestas de la empresa se formalizaban en comunicados a la plantilla intentando deslegitimar a nuestro delegado sindical.

El detonante de los despidos fueron tanto el resultado de las elecciones sindicales enToledo, que hizo que CCOO se convirtiera en el sindicato mayoritario en la empresa, alcanzando el 60% de la representatividad, las denuncias sobre la eliminación unilateral del teletrabajo, las aplicaciones torticeras y fraudulentas de las medidas impuestas por la empresa en negociación del Plan de Igualdad así como la negativa de CCOO a su finalización y firma.

No es menor, en esta empresa, la importancia del Plan de Igualdad y sus comisiones de seguimiento del Plan e Instrucción de los casos de acoso. Ante la actividad y programas concretos que esta empresa produce, su proyección pública se podría ver afectada si no controlara absolutamente esta materia: otra vez, recientemente, no se aplicó el propio protocolo de acoso, que la empresa elaboró y ha impuesto, ante uncaso que denunció un delegado de Prevención de CMT ante su propia empresa por lo ocurrido en el centro de trabajo de Toledo en el seno de la plantilla de INDALO.