FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 27 abril 2024.

CCOO firma el III Convenio de la Industria de la Producción Audiovisual que incrementa salarios y avanza en derechos.

  • El acuerdo, que mejora sustancialmente los salarios, introduciendo numerosos pluses y regularizando la jornada, supone un avance en derechos laborales y sociales que desbloquea una situación desfasada y fuera de los límites legales
  • La negativa de UGT y CGT a firmar el convenio supone una insensatez por querer dejar en el limbo al sector audiovisual en general, y al personal más precarizado en particular

20/12/2023.

El pasado 13 de diciembre, alcanzamos por fin un acuerdo para la firma del III Convenio de la Industria de la Producción Audiovisual, tras más de siete años de negociación donde han ocurrido todo tipo de eventualidades que han impedido renovar un texto que fue firmado por última vez en 2009.

La firma, que se vio estancada en junio pasado por desavenencias en el seno de la patronal, tuvo lugar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras llevar a cabo una serie de reuniones en las últimas semanas. El convenio ha sido suscrito unánimemente por las siete asociaciones empresariales (PATE, PIAF, PROFILM, AECINE, APCP, PROA Y DIBOOS), mientras que por la parte sindical solo hemos firmado CCOO y CSIF, que ostentamos mayoría, quedándose al margen CGT y UGT. Singularmente curiosa ha sido la posición de UGT, que estuvo de acuerdo en el texto casi hasta el final de la negociación y, a última hora, se negó afirmar retrasando inútilmente la firma del convenio durante los últimos meses.

Jornada laboral

La discusión fundamental del convenio ha girado en torno a la jornada de trabajo. Desde el primer momento vimos claro que la intención de la patronal era ampliar y/o modificar jornadas para adecuarlas a la realidad de la producción de ficción y de la publicidad. La única fórmula para incrementar los salarios del convenio, que se encontraban a Salario Mínimo Interprofesional en la mayoría de la categorías -sobre todo en TV- y congeladas desde 2021, era trasladar el antiguo plus de disponibilidad (25% del salario) a salario base, de modo que todo el mundo pudiera cobrarlo, cosa que no ocurría en la actualidad. La propuesta de incorporar ese 25% al salario base ha supuesto incrementar la jornada de 35 a 40 horas, jornada que, por otro lado, se estaba haciendo ya en el 95% de las productoras, lo que permitía el antiguo plus de disponibilidad, complemento que ya no cumple con el Estatuto del os Trabajadores.

Este paso era una cuestión que la mayoría de los sindicatos aceptamos tácitamente desde el principio de la negociación, como única opción para incrementar unas tablas ancladas al SMI.

Así, el convenio establece ahora de forma genérica las 40 horas de jornada semanal, si bien se han introducido todo tipo de cláusulas y disposiciones para salvaguardar todas aquellas situaciones de jornadas más beneficiosas por debajo de las 40h. que se pudieran venir realizando en algunas empresas, sin que éstas, además, puedan implicar ahora la consideración de contratos a tiempo parcial.

Numerosos cambios y avances

El texto final, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, introduce numerosos cambios y avances que mejoran sustancialmente el II Convenio, tanto en su contenido comoen materia salarial. Cabe destacar los siguientes aspectos:

  • - Se establecen subidas salariales para 2022 (2%) y 2023 (4%) con carácter retroactivo y,aunque no se logra eliminar la compensación y absorción, se establece una paga única de 620 euros para aquellas personas que no hubieran incrementado sus salarios en 2022 y cobrasen menos de 29.000 euros brutos anuales. Se fija asimismo una subida para el año 2024 del 3.25%.
  • - Se incrementan los salarios mínimos de convenio que estaban en 13.500 euros /año en2021(SMI) a 20.026 euros /año en 2024, con la nueva composición de las nóminas.
  • - Se crea el nuevo plus de flexibilidad para todo el personal técnico, de 128,86€, y de carácter voluntario, acotando las alteraciones de jornada semanales máximas y estableciendo preavisos y la obligatoriedad de establecer calendarios de trabajo, así como el descanso mínimo de 48 horas a la semana (hasta ahora era de 36h).
  • - Se crean otros nuevos conceptos retributivos como pluses de nocturnidad o turnicidad, que hasta la fecha no existían en convenio.
  • - Se aumenta el precio y tiempo de compensación de horas extras.
  • - Se incrementan las dietas y se mejoraban las condiciones para desplazamientos, subiendo el valor de los gastos y el kilometraje (0,26€/km).
  • -Se establece por primera vez el pago de festivos normales y festivos especiales (Navidad).
  • - Se introduce el pago de sábados y domingos para personal no adscrito al turno de F/S.
  • - Se plantea un turno especial de fin de semana con jornada reducida a 36h.
  • - Se regulan las jornadas especiales de más de 9 horas, poniendo límites a las jornadas máximas semanales y mensuales, cuestión que en el convenio vigente no se especificaba y que dota de mayor seguridad jurídica a lo hasta ahora existente, donde se vienen realizando jornadas abusivas de más de 12h sin control, sobre todo en cine, publicidad y ficción. Además,se remuneran con un plus de 20€ diarios este tipo de jornadas, de manera no compensable ni absorbible, sumados a las compensaciones por horas extra que correspondan.
  • - Se mejoran las vacaciones, pasando de 30 días naturales a 23 laborables.
  • - Se mejoran todos los permisos retribuidos por encima del ET (estaban en los mínimos legales) y se adicionaban como días libres el 24 y 31 de diciembre, además de establecer horas de visita al médico personales y familiares.
  • - Se reconocen las 14 pagas para guionistas, lo que supone un incremento retributivo de casi el21% prorrateado, más el 3,25% en 2024.
  • - Se regula el registro diario de jornada, el derecho a la desconexión digital y se estipula el trabajo a distancia (teletrabajo) donde se contempla la compensación de gastos (1,75€ / día).
  • - Se introducen nuevos derechos sindicales como la posibilidad de la acumulación del crédito horario entre los diferentes representantes sindicales.
  • - Se suscribe un seguro obligatorio de vida y accidentes para todo el personal con diferentes primas de cobertura en caso de incapacidad o fallecimiento.
  • - Ha quedado comprometida la negociación de la reclasificación profesional general en los próximos meses, pero se incluyen ya nuevas categorías que llevaban años siendo reclamadas, entre otros, maquillador/a y peluquero/a.

Asimismo, se han adaptado a la legislación vigente numerosos artículos, en concreto los referentes a permisos para la conciliación, por ejemplo, la acumulación de lactancia con 18 días de permiso, y se han modificado algunos otros que, en su conjunto, valoramos muy positivamente desde CCOO.

La firma de este convenio era imprescindible y, aunque somos conscientes de las cesiones que han debido de hacerse por la parte social como ocurre en cualquier negociación, consideramos que el convenio da un gran paso hacia adelante avanzando en la mejora de condiciones laborales de todo el sector audiovisual.

Protección de los colectivos más precarios

Desde CCOO hemos logrado desbloquear una negociación recurriendo al consenso de todas las partes para permitir que los colectivos más precarios no se quedaran con un convenio congelado sine die y con unas tablas salariales desfasadas y fuera de los mínimos legales, por tiempo indefinido.

UGT y CGT han decidido no subscribir el convenio. Han preferido dejarlo morir si no se conseguían sus pretensiones máximas y, lo más grave, han priorizado la defensa de los empleados que estaban por encima del convenio en derechos y salarios, en detrimento del personal más precarizado, es decir, trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual que se encontraba cobrando el SMI y con las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores.Una falta de responsabilidad absoluta porque no firmar este acuerdo es dejar en un limbo de derechos laborales a todo el sector audiovisual con un convenio muy básico y obsoleto que no se renovaba desde del año 2009.

La aplicación de este nuevo convenio es ahora la cuestión prioritaria. Los sindicatos debemos centrar nuestra atención y nuestro empeño en que la patronal cumpla con los consensos alcanzados.