CCOO considera errónea la fórmula aprobada para que las plantillas del sector artístico tengan representación sindical

El sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO reclama que esta modificación unilateral del Estatuto de los Trabajadores debería haber sido incorporada y negociada en el marco del Estatuto del Artista.

20/12/2023.

El sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte quiere expresar su malestar con la decisión unilateral del Gobierno de rebajar a 20 días el tiempo de permanencia en una empresa para poder ser elegido/a o elegible como representante del personal técnico y artístico.

Así se aprobó ayer en el Consejo de Ministros y se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, en el RD-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se modifica el texto refundido del ET, que introduce reglas especiales relativas a los requisitos que deben cumplir las personas trabajadoras que pretendan ser electoras o elegibles en las elecciones para delegados/as de personal o miembros del comité de empresa del sector de actividades artísticas.

Según esta modificación, solo se requerirán 20 días de permanencia en una empresa para poder ser candidato o candidata a elecciones sindicales, a diferencia de los seis meses que establece el mismo ET para el resto de sectores.

Se trata de una medida que no tiene más desarrollo legislativo y no solo no es la solución para lograr representatividad, sino que, además, puede poner en riesgo las futuras contrataciones de todas aquellas personas trabajadoras del sector que hayan sido representantes sindicales por un corto espacio de tiempo y puedan ser “vetadas” cuando pasen a trabajar a otras empresas, debido a la temporalidad intrínseca de la actividad artística.

Comisiones Obreras entiende que se deben buscar fórmulas que garanticen la representatividad legal de un colectivo cuya contratación es siempre intermitente, lo que dificulta tener representación sindical en las empresas dedicadas a la cultura y los espectáculos, como consecuencia de la falta de estabilidad en la contratación que, incluso rebajando el tiempo de antigüedad para ser elector/a, no garantiza la celebración del proceso electoral completo. Cabe recordar que un proceso de estas características puede durar como mínimo dos meses cuando la mayoría de las contrataciones en el mundo artístico en muchas ocasiones por días sueltos.

Ante la complejidad de este asunto, Comisiones Obreras reclama que se retome y desarrolle, en las negociaciones con los agentes sociales, el Estatuto del Artista y el RD 1435/1985, que se tienen que reanudar tras su paralización por la convocatoria de elecciones generales.