Comeco Gráfico Norte, del Grupo Vocento, condenada por vulneración del derecho fundamental de huelga

• CCOO logra que a las trabajadoras y trabajadores se les devuelva el dinero descontado por secundar el paro

11/01/2024.
Rotativa

En octubre de 2022 se realizaron varias jornadas de huelga en Comeco Gráfico Norte, planta de impresión de Vocento, por el bloqueo por parte de la empresa en la negociación del convenio colectivo.

Ante la repercusión del seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, la empresa decidió enviar la impresión de la totalidad de los periódicos que se imprimen en el turno de noche a empresas de fuera de Bizkaia, para tratar de invisibilizar los efectos de la Huelga que estaban realizando los trabajadores y trabajadoras en la empresa.

Considerando que esta práctica suponía una vulneración del derecho fundamental de Huelga, CCOO presentó una demanda contra Diario El Correo, Nueva Rioja, Sociedad Vascongada de Publicaciones, Editorial Cantábrica, Diario ABC, Vocento S.A. y Comeco Gráfico Norte, por la vulneración de derechos fundamentales, solicitando a estas empresas una indemnización de 75.000 euros y el abono de las percepciones perdidas por los paros para los trabajadores y trabajadoras.

Tras dos aplazamientos del juicio, finalmente la justicia ha dado la razón a CCOO reconociendo que se ha vulnerado el derecho fundamental de huelga, y condena de forma solidaria a las siguientes empresas, Comeco Gráfico Norte, Diario El Correo S.A., Nueva Rioja S.A., Sociedad Vascongada de Publicaciones, Editorial Cantábrica, Diario ABC S.L., El Comercio L. al abono de 15.000 euros a CCOO como sindicato demandante y al abono del importe correspondiente a los descuentos que sufrieron en sus nominas a las personas trabajadoras que secundaron el paro.

De hacerse firme, esta sería la segunda condena por vulneración de derecho fundamental de huelga a empresas del Grupo empresarial.