CCOO y AMPOS diseñarán nuevas estrategias para mejorar las condiciones laborales de los músicos

La primera acción será elaborar y distribuir una encuesta para conocer la situación real y la problemática del personal 'freelancers'

24/01/2024.
    Un momento del encuentro mantenido entre Cristina Bermejo y Juan Carlos Calleja con una delegación de AMPO. / F. I.

La situación del personal freelance, las condiciones de trabajo de las orquestas, la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalización y los contratos relevo han sido algunos de los temas abordados entre el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS).

En el encuentro se acordó la elaboración y distribución de una encuesta para los profesionales freelancers en España, con la que AMPOS y CCOO pretendemos conocer mejor las necesidades y preocupaciones específicas de este grupo. La encuesta será distribuida en breve para recopilar datos valiosos que respalden futuras iniciativas y propuestas.

A la reunión asistieron la secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte, Cristina Bermejo, el responsable del área de Músicos de CCOO, Juan Carlos Calleja, y una delegación de AMPOS integrada por la secretaria Pilar Parreño, el secretario técnico, David Morales, y la vocal de la Junta, Julie Aubé.

Otro punto destacado de la reunión fue la decisión de retomar la asistencia a las reuniones de la Federación Internacional de Músicos (FIM). AMPOS, a través de su delegación, expuso la importancia de fortalecer la conexión y la colaboración con las organizaciones internacionales para abordar de manera más efectiva los desafíos comunes que enfrentan los músicos a nivel global.

También informó a nuestra secretaria general de que la asociación ya forma parte de un grupo de trabajo de la FIM y de que es muy importante estrechar la colaboración entre AMPOS y CCOO asistiendo a las reuniones periódicas, ya que ello permitirá a ambas organizaciones desarrollar estrategias conjuntas y propuestas para abordar los desafíos estructurales del sector musical.

Las condiciones de trabajo del profesorado de las orquestas asociadas a AMPOS también estuvieron en la mesa de discusión. La delegación de la entidad compartió con Cristina Bermejo inquietudes y propuestas para mejorar las condiciones laborales de los músicos que forman parte de estas agrupaciones, buscando garantizar un entorno laboral ajustado a la normativa.

Ambas partes expresamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto para abordar estas cuestiones fundamentales y avanzar hacia un sector musical más equitativo y valorado en España. La reunión concluyó con la decisión de establecer un grupo de trabajo conjunto para seguir debatiendo y desarrollando propuestas concretas que beneficien a los músicos y al sector en su conjunto.