La acción sindical y la presión de la plantilla logra minimizar el ERE de Rotomadrid

• El acuerdo final supone mantener activa la rotativa de Vocento y conservar más de la mitad del empleo.
  • La salidas de la empresa serán con una indemnización de 38 días de salario por año trabajado con el máximo de 24 mensualidades.

06/03/2024.
Concentración de la plantilla de Rotomadrid ante la sede de Vocento y ABC

Tras un mes de negociación, de paros y movilizaciones en la calle, el Comité de empresa de Rotomadrid ha logrado desactivar el impacto inicialmente anunciado por Vocento, que presentó un ERE de extinción de la rotativa sita en Madrid, y que finalmente se cierra con un acuerdo en el que se mantiene 71 empleos de un total de 133 puestos de trabajo, se ofrecen varias recolocaciones en el Grupo y en otra empresa editora y se aumentan sustancialmente las indemnizaciones ofrecidas por los responsables de Vocento y Rotomadrid y si mejoran las pretensiones de recortes y rebajas salariales y laborales que la empresa pretendía implantar sin negociar a los trabajadores y las trabajadoras que finalmente mantienen sus empleo:.

• Con carácter general, abono de una indemnización de 38 días de salario por año trabajado, con el máximo de 24 mensualidades. A la cantidad anterior, sea cual sea, se le sumará un lineal de 2.000 euros brutos. Las partes acuerdan que la indemnización mínima no podrá ser en ningún caso inferior a 3.500 euros brutos.
  • Indemnización bruta para determinados colectivos: Como excepción a la regla general ante dicha,se pactan las siguientes indemnizaciones para determinados colectivos:

- Para las personas trabajadoras afectadas con edades comprendidas entre los 57 y 59 años,ambas incluidas, y una antigüedad superior a 4 años, se abonará el 60% del salario bruto anual (incluyendo lo percibido por el trabajador por su prestación de desempleo) y se suscribirá el convenio especial hasta que aquellas cumplan los 63 años.

- Para los trabajadores con 60 años o más, se abonará la indemnización equivalente a la improcedencia por despido y se suscribirá el convenio especial hasta que aquellos cumplan los 63 años.

- Suscripción del convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 55 años de edad.

• Recolocaciones internas y externas para 22 personas.
  • Garantías de empleo, indemnizatorias y de derechos laborales según convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2026.

Una vez más, la acción sindical conjunta de CCOO, CGT y UGT, con representación en el Comité de empresa, junto a los paros realizados por toda la plantilla de Rotomadrid durante varias jornadas, así como las concentracione semanales ante la sede del grupo editor han logrado defender los interesesl aborales y profesionales de los trabajadores y las trabajadoras ante la pretensión inicial de Vocento de echar el cierre definitivo a la rotativa de ABC e indemnizar con lo mínimo previsto en la ley.