FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 21 noviembre 2024.

La huelga indefinida de la CRTVG queda a cargo del Apóstol

    La Dirección de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) no tiene voluntad de negociar, una actitud persistente en los últimos tiempos y que no coge por sorpresa a la representación sindical de medios públicos. Por tanto, como estaba previsto, desde hoy la huelga tiene carácter indefinido.

    16/10/2024.
    Huelguistas de CRTVG ante la Catedral de Santiago

    Huelguistas de CRTVG ante la Catedral de Santiago

    Tras la llamada de auxilio a la sociedad gallega del día anterior, los huelguistas confían ahora el destino de los medios de comunicación públicos al Apóstol. Consecuentemente los huelgistas peregrinaron desde el centro de radiodifusión de la radio y televisión pública de San Marcos hasta la Catedral de Santiago para asistiá a misa de las 12 del mediodía, con intención de orar por las almas descarrilados de la Dirección que no cumplen con el mandato de servicio público que está encomendada a la Corporación Radio Televisión de Galicia.

    El secretario general de la la Confedración Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, llegó hoy hasta las instalaciones del CRTVG para mostar su apoyo al personal que participa en la huelga. Carril puso de relieve esta movilización como ejemplo de resistencia contra el mal uso de los recursos públicos,una demanda que será asumida por una gran parte de la población. También destacó la iniciativa legislativa popular Liberemos a Galega que busca impulsar un cambio de legislación que permita poner la CRTVG al servicio del pueblo.

    Las movilizaciones están convocadas en protesta por la incesante subcontrataciónde producción y contra el uso perverso de la radio y la televisión públicas a favor del Partido Popular y del actual Gobierno de la Xunta. El detonante del malestar fue la sustitución en el pasado mes de la revista informativa "A Revista" por un espacio con formato prácticamente idénticos pero producidos por dos productoras externas, O Termómetro.

    Una empresa de Madrid con medios técnicos públicos gallegos

    En este sentido, los sindicatos rechazan los argumentos de la CRTVG para defender la subcontratación, r recordando que el organismo público ha contratado el programa "El Termómetro" a una productora que es filial de una empresa con capital y sede en Madrid y está vinculada a personas que ocuparon puestos de responsabilidad en el Partido Popular.

    El Comité Intercentros considera inaceptable que se destinen 16.000 euros diarios a una empresa externa para producir lo mismo que solía realizar el personal de la Corporación y,además, brindando medios técnicos y documentales públicos.

    Los convocantes denuncian también el asedio del sistema mediático gallego afínal régimen para ocultar esta nueva movilización del personal de los medios de comunicación pública de Galicia, empezando por la propia CRTVG que, cuando vamos por el quinto día de huelga, todavía no ha dedicado ni un segundo de informativos de Televisión de Galicia y Radio de Galicia a informar a la sociedad gallega de la existencia y motivos de esta protesta.