FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 11 junio 2025.

El Sector de Medios participa en la jornada sobre 'Nuevas oportunidades en el periodismo: Inteligencia Artificial, Perfiles y Formación'

    Como parte de las actividades de la CPS de Prensa Diaria, la sede de la Fundae ha acogido este martes una jornada para abordar la transformación en el sector, analizando las nuevas necesidades formativas en este ámbito, así como el impacto de la Inteligencia Artificial, los nuevos perfiles en la era actual de la comunicación y el papel de la CPS en la oferta y la demanda formativa

    03/06/2025.
    Momento de la jornada de la mesa debate 'Oferta y demanda: el papel de la CPS'./ M.C.S.

    Momento de la jornada de la mesa debate 'Oferta y demanda: el papel de la CPS'./ M.C.S.

    En el marco de una iniciativa organizada por la CPS de Prensa Diaria bajo el nombre 'Nuevas oportunidades en el periodismo: Inteligencia Artificial, Perfiles y Formación', la sede de la Fundae ha acogido este martes una jornada formativa para abordar la transformación estructural del periodismo y el hecho de cómo esto está impactando en las redacciones, además de la aparición de nuevos roles profesionales, impulsados por la tecnología, la IA y los cambios en el consumo informativo.

    La sesión ha englobado varias mesas de debate sobre Transformación en el sector: nuevas necesidades formativas en el sector de Prensa Diaria; Periodismo en la era de la Inteligencia Artificial. Nuevos perfiles en la comunicación; y Oferta y demanda formativa: el papel de la CPS.

    En este foro, José Luis Rubio, delegado de CCOO y periodista del Diario de Teruel, señaló como desafío inicial conseguir que los jóvenes lean noticias más allá de la información que les llega en masa por las redes sociales. Un reto que, en el caso de los nuevos profesionales de la prensa diaría, implicaría a su parecer que no solo deben elaborar las noticias rápido, con buen olfato periodístico y bajo criterios de contraste, sino que tendrán que afanarse en que sean también atractivas para el consumo.

    Por su parte, Marcelo Ortega, responsable de Comunicación en CCOO en Castilla-La Mancha, ha incidido en que el efecto de IA en la prensa diaria a partir de 2021 había sido notable, siendo recibido por parte de los profesionales con un sentimiento que oscila entre el miedo y la oportunidad. A su juicio, a veces se confunde la innovación con la tecnología sin tener en cuenta su rentabilidad y el impacto que pueda tener en las plantillas, más sosegado en las grandes y acelerado en las pequeñas, en un instante, además, de plena adaptación del modelo de negocio en este ámbito para garantizar su sostenibilidad.

    Ortega ha considerado, de igual modo, que para asimilar la transformación impuesta por la IA, las empresas deberían ofrecer la adecuada formación a sus trabajadores, algo que cree no está ocurriendo y, por consiguiente, se estaría generando una brecha laboral en las plantillas que se suma a la ya causada por otros factores, como la precariedad de condiciones y salarios.

    Respecto a la oferta y demanda formativa y el papel que en ella desempeña la CPS, la secretaria general del Sector de Medios y miembro de la CPS en representación de FSC-CCOO, Ana Martínez, ha destacado el trabajo realizado para actualizar el catálogo de la Fundae de cursos disponibles que, como ha señalado, estaba muy desfasado y nada tenía que ver con la vigente realidad en el ámbito de la prensa diaria.

    En este punto, Martínez ha incidido en la necesidad de divulgar este catálogo formativo, desconocido en su opinión en la inmensa mayoría de las plantillas, y ha recordado la complejidad de compatibilizar esa formación con el desempeño de las ya maratonianas jornadas laborales de las redacciones, haciendo especial hincapié en la dificultad para los medios de provincias. En esos ámbitos, ha destacado que a la empresa no le interesa hacer públicas estas opciones a su personal porque no está dispuesta a que gasten parte de su jornada laboral en formación, como así se establece en el Convenio Colectivo de Prensa Diaria.

    Por todo ello, para el Sector de Medios de CCOO el gran desafío reside en trabajar en una adecuada alfabetización de los periodistas y la sociedad en general, que venga ya instaurada desde la escuela y se incremente exponencialmente en el caso de los informadores profesionales.

    De igual modo, aunque los retos a los que se enfrenta el sector serán difíciles en una realidad hiperconectada como la actual, Martínez ha resaltado la importancia de hacer un esfuerzo por adaptar la oferta formativa a las necesidades reales de los trabajadores y que, además, esta esté en constante evolución, siendo accesible y atractiva para las plantillas.