FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 21 julio 2025.

La CRTVG maniobra contra el personal para intentar garantizar la emisión del programa Termómetro

    A pesar de las represalias, el segundo día de huelga tuvo un mayor seguimiento que el anterior y logró paralizar el programa subcontratado por la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

    09/10/2024.
    Nueva concentració por la huelga de CRTVG

    Nueva concentració por la huelga de CRTVG

    La segunda huelga convocada en los medios públicos en defensa de la producción propia y contra la subcontratación que agrava la manipulación, fue secundada por más trabajadores que el primero, que tuvo lugar este lunes, y logró nuevamente el objetivo de paralizar la emisión de O durante la hora y media de huelga Termómetro, el programa sustituto del histórico A Revista que ya pasó de productores externos.

    Según el Comité de Huelga, los datos de seguimiento proporcionados por CRTVG son,como en movilizaciones anteriores, rotundamente falso. Según la empresa, durante el turno de mañana afectado por el horario de huelga, que se desarrolló entre las 11.30 y13.00 horas, hay 520 personas habilitadas para laborar en los cinco centros de trabajo, cuando los convocantes contaron un total de sólo 334 empleados, de los cuales 61 están presentes en servicios mínimos por tener la obligación de trabajar. Por tanto, el seguimiento del paro entre las 273 personas que pudieron renunciar, fue el 50%, ya que abandonaron 135 trabajadoras para prestar servicios durante la huelga.

    Este éxito se logró a pesar de que la dirección de la CRTVG puso, según el Comité de Huelga, toda la carne en el asador para intentar mantener la emisión del programa al aire libre, por así decirlo, maniobrando para colocar a personas relacionadas con la empresa en puestos clave le permitirían llevar a cabo la emisión, fin que finalmente no se concretó gracias a la conciencia y solidaridad de otros trabajadores que apoyaron la huelga.

    Pero la CRTVG dio un paso más en las últimas horas para intentar romper la huelga. Aunque el director de Recursos Humanos había informado al Comité Intercentros cuando inició el nuevo programa que éste no iba a motivar modificaciones sustanciales de las condiciones laborales de nadie, dos trabajadores de TVG, la productora del Termómetro y el director que lo iba a llevar de regreso de sus vacaciones recibieron cartas en las que se cambia el horario de la mañana en el que se encontraban al horario de la tarde, con la intención de sacarlos del ambiente por su condición de huelguistas.

    El Comité de Huelga comunicó hoy en el mitin que se desarrolló a las puertas de la CRTVG durante el paro que las personas afectadas recuririeran estos cambios por considérelos represalias con las que la empresa intenta blindar la emisión en un contexto de huelga

    También se comunicó en la asamblea improvisada durante la concentración la apertura de un fondo solidario para recibir aportes para sostener la huelga en el tiempo y que en los próximos días se modificará el calendario de huelgas.