FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 10 diciembre 2024.

El nuevo 'decretazo' de CRTVE sigue sin asegurar la independencia de la Corporación pública

    Desde el Sector de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas de CCOO abogamos por una RTVE democrática, transparente y de servicio público, ajena al intercambio de cromos político, donde sus profesionales puedan trabajar con libertad y objetividad para ofrecer la información que la Constitución recoge como un derecho de la ciudadanía

    25/10/2024.
    Instalaciones de CRTVE en Prado del Rey, Madrid. / RTVE

    Instalaciones de CRTVE en Prado del Rey, Madrid. / RTVE

    Tras analizar pausadamente el Real Decreto-ley 5/2024, publicado esta semana en el BOE y que adopta medidas urgente relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación de RTVE, en el Sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura, Ocio y Deportes y la Agrupación de Periodistas de la FSC de Comisiones Obreras hemos podido constar que con este “decretazo”, el Gobierno sigue sin asegurar la independencia de la Corporación pública, tal y como históricamente venimos reivindicando desde CCOO junto con los y las profesionales de la Información de este servicio público que, según recoge la Constitución, debe garantizar el derecho de la ciudadanía a una información libre, objetiva, independiente y contrastada.

    Este “decretazo” tiene sus luces y sombras. Si bien es positivo que los miembros del Consejo tengan dedicación exclusiva, su forma de elección sigue sin convencernos, dado que no se asegura la independencia política de CRTVE. También es cierto que hay una apuesta por la pluralidad al aumentar el número de miembros y su reparto entre las diferentes fuerzas que componen el arco parlamentario. Sin embargo, no nos gusta que se reproduzcan soluciones anteriores donde se impongan las mayorías sobre las minorías.

    Cabe recordar que desde el Sector de Medios de Comunicación y Agrupación de Periodistas de CCOO siempre hemos apostado por el consenso desprendido de las mayorías cualificadas y por un concurso público para la elección de las y los miembros. Rechazamos que de nuevo se opte ‘ad aeternum’ por el cambio de cromos político, con la única intención de asegurarse el control político de CRTVE. Todo aquello por lo que trabajadoras y trabajadores lucharon en los ‘Viernes Negros’ parece que se va a la basura de forma definitiva.

    La reforma incluye igualmente la posibilidad de nombrar un administrador único ante la falta de acuerdo, que parece obedecer a forzar el acuerdo y solventar el desgobierno que produce la falta de entendimiento entre los grandes partidos. Tampoco se atiende a la reivindicación de que los agentes sociales y las personas trabajadoras queden representadas en el máximo órgano de gobierno de CRTVE. 

    También hay aspectos que pasan desapercibidos y que para CCOO son preocupantes, como por ejemplo que solo los contratos superiores a dos millones de euros sean supervisados y aprobados por el Consejo, otorgando de esta forma a la Presidencia mucho margen de maniobra sin el control de este.

    Aunque en CCOO entendemos que era urgente y necesaria la intervención del Gobierno ante la situación de desgobierno de CRTVE desde que se produjera, hace dos años, la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, con un Consejo de Administración inoperante y dos presidentas interinas sin capacidad de maniobra, consideramos que la solución no era mediante un “decretazo” ni mucho menos con este “decretazo”.