FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 21 noviembre 2024.

Telemadrid ésta sí, ésta no

    En los últimos días, se han producido algunas noticias que, por lo que sea,en Telemadrid han vuelto a pasar sin pena ni gloria, y otras a las que se le sha dado mucha importancia, pero sin contarlo todo, claro, no vaya a ser que alguien se dé cuenta de que en Telemadrid, se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Comenzamos.

    28/10/2024.
    Logotipo de TeleMadrid

    Logotipo de TeleMadrid

    El pasado miércoles la Cadena Ser arrancó la jornada con una noticia impactante sobre algunos de los gastos que el novio de Díaz Ayuso habría incluido en la contabilidad de su empresa, con el objetivo de minorar los beneficios de ésta para pagar menos impuestos. Desde la seda dental, hasta un saxofón y un pañito para limpiarlo, pasando por unas vacaciones en amor y compañía con nuestra presidenta, o un Rolex. Pero es que además había informaciones de que la presidenta habría cargado al erario público algunos de sus gastos personales en estas vacaciones, como el alquiler de la sala de autoridades de Barajas antes de coger el avión. Claro que dar bola a esta noticia cuando estás todo el día diciendo que el señor González Amador es un santo y la presidenta lo mejor que nos ha podido pasar, pues parece complicado. En cualquier caso, nada se dijo en el Buenos Días, ni en los Telenoticias. Tampoco en la página web, donde las noticias relacionadas con el novio de Ayuso brillan por su ausencia. Nuestra cadena insiste en fiscalizar al Gobierno central, lo cual está muy bien, aunque seamos un medio autonómico, pero al no fiscalizar la gestión y los enredos y chanchullos de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el mismo ahínco, puede dar la sensación de que este desequilibrio es intencionado y responde a una estrategia planificada. Los que trabajamos en esta casa sabemos que no es así, porque conocemos al director y a los responsables de informativos desde hace años y sabemos de su amor por la verdad, o por lo menos, de su verdad.

    -Una de las noticias estrella de esta semana ha sido la reforma de la ley de RTVE. De esto sí se ha hablado largo y tendido en Telemadrid. Noticias, tertulias, totales, tuits. Todos juntos para denunciar el asalto del Gobierno a RTVE. Con palabras gruesas si hace falta. Que se note que están muy enfadados. Igual de enfadados que han debido de estar cada vez que Isabel Díaz Ayuso ha cambiado la Ley de Telemadrid para modificar la composición del Consejo de Administración según sus intereses en cada momento. Según estuviera gobernando con Ciudadanos, con Vox, o como ahora, con mayoría absoluta. El objetivo siempre fue el mismo: mantener un control férreo sobre Telemadrid. Lo que pasa es que, en estas ocasiones, tres en los últimos años, aquí no hubo asalto y en Telemadrid no se habló del tema. Para qué. Si lo hizo Isabel estará bien. Pero no, no está bien. Está, por lo menos, igual de mal.

    -La tercera polémica de la semana ha sido un tuit en la cuenta de Telemadrid. Pincha aquí para verlo.

    Como se puede ver en el tuit se reproduce en el documento adjunto en esta web directamente la propaganda israelí que señala a 6 periodistas como miembros de Hamas sin aportar ninguna prueba. Con este tema poca broma. Es una vergüenza que en medio de un genocidio Telemadrid publique esto. Da miedo pensar con qué facilidad podemos señalar en la distancia, desde la comodidad de nuestro despacho. Qué más da. Quizás nunca sepamos si estos periodistas han sido finalmente asesinados por el ejército israelí. Reporteros sin Fronteras denuncia que desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 130 periodistas. Lo mínimo que se debe de exigir a un medio de comunicación público en la cobertura informativa de esta matanza es que no dé por buena la propaganda y procure limitarse a las informaciones contrastadas. Una vez que el mal está hecho, pese a que Telemadrid ha retirado el tuit, debería pedir disculpas.

    Solidaridad con la plantilla en huelga de RTVG

    - Antes de despedirnos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros de TVG que están en huelga indefinida contra la manipulación, el control del PP sobre la emisora y el objetivo de relegar el gallego en su programación. Esto tampoco lo verás en Telemadrid. Por lo que sea.

    SECCIONES SINDICALES DE CGT, CCOO Y UGT EN TELEMADRID