FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 10 diciembre 2024.

Vocento traslada la impresión de El Correo y Diario Vasco fuera de Euskadi, vulnerando el derecho fundamental de huelga de su plantilla en Zamudio

    El grupo Vocento adopta esta medida en el marco de un ERE controvertido, que afecta a 70 trabajadores y trabajadoras, vulnerando el derecho de Huelga de la plantilla incluso teniendo una sentencia en contra por este mismo motivo.

    10/11/2024.
    Rotativa

    Rotativa

    El grupo de comunicación  Vocento, propietario de los periódicos El Correo y Diario Vasco entre otros, ha decidido trasladar la impresión de ambos diarios fuera de Euskadi. 

    Esta medida se da en el contexto de la huelga convocada por la Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto por la compañía, que contempla el despido de 70 trabajadores en dicha planta.

    La decisión de Vocento de externalizar la impresión a otras ubicaciones fuera de Euskadi ha sido interpretada por la RLPT de CCOO en la planta como una vulneración del derecho fundamental de huelga. Hecho por el cual  Vocento ya tiene una sentencia en contra pendiente de hacerse firme.

    Poca duda cabe que la práctica del grupo Vocento  tiene como único objetivo minar el impacto de la huelga y silenciar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, quienes están movilizándose activamente contra el ERE en una defensa legítima de sus puestos de trabajo.

    El ERE planteado por Vocento afecta a 70 trabajadores y trabajadoras de la planta de Zamudio, lo que representa una reducción de personal de más del 50% de la plantilla. 

    La representación legal de CCOO  en la planta denuncia la deslocalización encubierta que Vocento pretende hacer con parte de su carga de trabajo. Le exige que  retire el expediente de forma inmediata y le insta  a presentar un plan de salidas no traumáticas acompañado de un plan de inversión y diversificación de la actividad que dote a la planta de impresión de un futuro a medio largo plazo y que asegure la estabilidad de su plantilla.

    Además, instan a las autoridades competentes a tomar medidas para garantizar el cumplimiento del derecho a la huelga y velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Comeco Gráfico Norte.