FSC-CCOO Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte | 10 diciembre 2024.

El comité intercentros de la tele gallega convoca una manifestación en defensa de los medios públicos

    La plantilla refrenda en asamblea continuar con la huelga en formato de paros de dos horas y cuarto, ante la negativa de la dirección de CRTVG a abrir un diálogo que permita reconducir un conflicto originado en la externalización de programas

    13/11/2024.
    Concentración de este mismo miércoles a las puertas de la CRTVG en Santiago de Compostela. / M. M.

    Concentración de este mismo miércoles a las puertas de la CRTVG en Santiago de Compostela. / M. M.

    En el décimo séptimo día de huelga en la Corporación Radio-Televisión de Galicia, segundo con horario ampliado de 11,30 a 13,45 horas para cubrir e impedir por completo la emisión del programa ‘O Termómetro’, el Comité Intercentros, convocante de las movilizaciones, ha anunciado que el próximo 1 de diciembre instará a toda la ciudadanía gallega a participar en una gran manifestación en defensa de los medios de comunicación públicos.

    El anuncio de esta movilización, que buscará una vez más la implicación de la sociedad en la tarea de rescatar las radios y la televisiones de titularidad pública, se produce después de que las asambleas generales celebradas este martes pasado, donde trabajadores y trabajadoras de la CRTVG votaron a favor de continuar la huelga en su formato actual, ante la negativa de la dirección de la Corporación a abrir un diálogo que permita reconducir el conflicto.

    Según el comité de huelga, lejos de repensar, los altos cargos directivos al mando de la CRTVG están endureciendo las maniobras represivas para intentar desactivar la huelga, recurriendo al abuso de poder y sembrando miedo en la plantilla. Después de las distintas advertencias escritas por parte del director de Recursos Humanos en los últimos días, el comité de huelga se ha visto sorprendido por la presencia, en el control de realización desde el que se pretendía realizar ‘O Termómetro’, de un técnico de una empresa externa que ha intentado medir el nivel de decibelios del megáfono con el que cada día se anuncia el inicio de los paros.

    Acompañado del responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CRTVG y sin avisar, como es preceptivo, a las personas delegadas de Prevención, el único objetivo de este técnico externo ha sido recabar pruebas para activar un expediente disciplinario contra miembros del comité de huelga.

    El Comité Intercentros agradece a todo el personal de radio y televisión el esfuerzo que está haciendo para apoyar esta movilización y muy especialmente a las compañeras y compañeros de quienes depende la retransmisión de ‘O Termómetro’ y sobre quienes recae una responsabilidad que no siempre es fácil de asumir.

    Hoy, gracias a ellos y ellas, la emisión del programa ha sido abortada por décimo séptima vez consecutiva. Los detalles de la manifestación en defensa de los medios públicos del 1 de diciembre se harán públicos en los próximos días.